Próximo programa

TEN Televisión Educativa Nacional de Honduras

logo-canal-10-copy1En su programa

loop_00032-copy Fiesta de las ideas

Tendrá como invitada a:

Julieta Castellanos

Licenciada en Sociología

Rectora de la UNAH

TEMA:

Análisis de la crisis educativa nacional. La crisis en la UNAH.

DIA: jueves 31 de marzo

HORA:  8:00 a 9:00 p.m.

14 Respuestas a “Próximo programa

  1. Hector Alejandro Cruz

    Will Gattes en una entrevista con Openhaimer dejó entrever que las universidades de América Latina no tienen el nivel que a nivel tecnológico están requiriendo los avances en este tópico, y es más no están interesados en que repunten en esta área, que las universidades asiáticas y chinas e indues son las que dominan el desarrollo académica y las competencias tecnológicas, de las 200 universidades mayor rankiadas, solo aparecen la UNAM (Mexico) , Argentina y Brasil y del lugar 150 para abajo, entocer la reforma en la UNAH así donde apunta en este aspecto? que planes se tiene para ello, será que los egresdos de todas las Universidedes de Honduras seremos de cuarta, por que si la UNAH rectora la educación a nivel superior, entonces las universidades privadas también están en desventaja, por mucho que quieran ofrecer en sus planes de estudios, como dice el dicho si la madre anda mal como andarán los hijos?, así que replanteando la inquietud, A DONDE LLEVA LA REFORAMA EN LA UNAH LA PREPARACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS Y COMO AFECTARÁN ESTAS REFORMAS A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, TOMANDO EN CONSIDERACION EL COMETARIO DEL señor Will Gattes?????????.
    Alejandro Cruz…Estudiante de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuenta 8221227.

    • Roberto Rivera

      Dice un profesor universitario francés que uno de los graves problemas de la mayoría de las universidades latinoamericanas es que que son administradas por personas que no han estado en una universidad “de verdad” y no tienen idea de cómo gestar su desarrollo sostenible. ¿será?

  2. La UNAH como rectora de la educacción superior de Honduras necesita una reforma que vaya más allá de la abundante retórica que se expresa al referirse a ella. Aunque se ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años, las autoridades no podrán implementar reformas sustanciales si no toman en consideración que el resto de la comunidad universitaria es importante para el logro de tales reformas. Aún considero que a pesar de que la UNAH tiene dificultades, no está desastrosamente mal como algunas personas argumentan en los diferentes medios. El problema de la UNAH es que ha dejado las relaciones públicas en manos de otros que muchas veces hablan porque tienen acceso a los medios pero expresan barbaridades injuriosas.
    El primer obstáculo para una reforma relevante y sostenible es el bajo nivel de competencias que exhibe el personal (en todos los sectores) de la Universidad. La universidad no se ha esmerado en capacitar al personal que presta los diferentes servicios, ni ha tenido políticas de reclutamiento de personal para satisfacer las necesidades institucionales.
    Ánimo a los que dirigen el proceso de reforma, pero no intenten hacerlo sin considerar que otros podrían colaborar con éxito.
    R. Rivera

    • En 1963 se dió en la UNAH el impulso por una reforma académica y administrativa. En 1993, docentes reclamaron que las autoridades dieran curso a propuestas en tres posteriores encuentros de la comunidad para tal fin. En mayo de 1999, la UNAH acudió a países cooperantes como parte del proceso de reconstrucción tras la destrucción del huracán Mitch en octubre-noviembre de 1998. Los gobiernos amigos condicionaron la ayuda para la UNAH a la introducción de reformas auténticas. En noviembre de 1999, se dio la reelección prematura (7 meses) al cargo de la rectoría bajo la justificación de impulsar con urgencia la reforma universitaria. En junio de 2000 se creó una Comisión Técnica de Reforma que presentó sus planteamientos en octubre. La Comisión concluyó su tarea en diciembre de 2002 y formalizó el documento de reforma en marzo de 2003. En marzo de 2004, en ceremonia ante la comunidad nacional e internacional, tuvo inicio el proyecto 2004-2008 para la Reforma Universitaria. El 18 de mayo de 2005, la Comisión de Transición de la UNAH, asumió las facultades y atribuciones del Consejo Universitario y de la nueva figura de la Junta de Dirección Universitaria, iniciando su gestión de tres años, con el proceso de reforma institucional como propósito insignia. A la fecha, la consabida ‘Reforma Universitaria’ se conoce de manera diferente para cada persona. En los diez años desde noviembre de 1999, las autoridades no han dado sino apariencias de consensuar, consultar o dar participación a la comunidad universitaria, como sucedió con lo que en la más reciente etapa se dio por llamar ‘seminarios permanentes’, en talleres que no trascendieron y en los que muy pocos sectores – aparte de decanos, directores de centros, jefes de departamentos, etc., – fueron incorporados. El Sr. Roberto Rivera está en lo correcto al reflexionar que “las autoridades no podrán implementar reformas sustanciales si no toman en consideración que el resto de la comunidad universitaria es importante para el logro de tales reformas….” El Sr. Héctor A Cruz también acierta al observar que las autoridades de la UNAH “se olvidaron del desarrollo academico y la relacion de la Unah con el contexto, es imperativo que la Unah se dé aconocer en todo lo que hace, que las facultades y carreras transmitan a las comunidades desarrollo cientifica en todas la áreas.”

  3. Hector Alejandro Cruz

    De acuerdo con el cometario del señor Rivera, hay sectores intersados en desacreditar la UNAH, en los años 70/80 la Unah era la primewra anivel centroamericano y la segunda en latinoamerica, hoy desafortunadamente está como está , por los desaciertos de las autoridades anteriores, por que se olvidaron del desarrollo academico y la relacion de la Unah con el contexto, es imperativo que la Unah se de aconocer en todo lo que hace, que las facultades y carreras transmitan a las comunidades desarrollo cientifica en todas la áreas, los estudiantes de ingenieria desarrolando metodos de vivienda social, estructuras de contención para evitar los desbordamientos de rios, los de pedagogia desarrollando programas de educacione sectorial, y así en todos las disciplinas, pero que se haga en un plan de desarrollo sostenible. esperomos que lo expresado anoche por el señor Olvin Rodriges no sea mera retorica, ya que armonizar todos los sectores dentro de la Unah es una labor titanica pero ni imposible. ánimo y adelante si nos proponemos sacar a flote a la Unah lo lograremos, y le daremos a la Unah el lugar que se merece.

  4. Pedro Saavedra Guerra

    Me pareció muy acertada la participación del Dr Rodríguez. Denota un amplio conocimiento de la problemática universitaria y sobre todo, plantea formas interesantes de enfrentarla. Si existe un real interés por parte de los integrantes de la comunidad universitaria en colaborar en la resolución de los problemas y sacar avante nuestra máxima Casa de Estudios, bien harían en hacer saber a las más altas autoridades, su buena disposición colegiada para hacerlo, dando a conocer sus propias potencialidades y fortalezas. La reforma está en marcha con buenos líderes al frente. Sumémonos todos al barco y llevémoslo a puerto seguro.

  5. Ingrid

    Sería muy bueno que tomaran como base en cada depto. así sea de asociación de alumnos y catedráticos, ya que así se pueden obtener mejoras en el mejoramiento de todos los cambios que puedan venir para nuestra universidad…

    ya que la mayoría de los problemas que a los alumnos nos molesta e incomoda que no se nos informa de los cambios que van a surgir en la universidad, ya que esta indiferencia solo han traido lo que son huelgas por la falta de comunicación en las decisiones que se toman ,,,

    Ing Industrial.

  6. Hector Alejandro Cruz

    De acuerdo con Ingrid, es importante que se tomen en cuenta cada departamento, que estos tengan una independencia supervisada, para que desarrollen proyectos de mejoras académicas, curriculares, técnicas y tecnologías que ayuden a supera el desfase en el que se encuentra la UNAH, que se empiece a tener una verdadera administración educativa del Alma Mater, que se gestiones programas de desarrollo que involucren a los estudiantes, en donde estos mismos sean los que generes ese desarrollo, por ejemplo en nuestra carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación un grupo de estudiantes por egresar estamos realizando un perfil de proyecto esperando llevarlo a la etapa ejecutoria de cómo mejorar los espacios físicos del piso asignado, este proyecto lleva ya un año y esperamos que este año podamos iniciarlo, así los alumnos y los catedrática debemos involúcranos es la vida total de la UNAH y por que no dejar legado para los nuevos estudiantes….saludos

    Alejandro Cruz.

  7. Juan Calderón

    La historia nos revela la clave del éxito económico, social y cultural de las naciones; recuerdese lo que sucedió con Irlanda “el tigre europeo”, “Los tigres asiaticos”, Costa Rica, etc.
    La causa del desarrollo de estas naciones a sido el desarrollo cultural y tecnológico. No estoy diciendo que necesitamos invertir sumas exorbitantes de dinero, para satisfacer todos los intereses mezquinos de los profesores; estoy diciendo que toda la sociedad, incluyendolo a usted y a mí, debemos conscientizarnos de la necesidad de la aplicacion de la ciencia, filosofía y/o ética en todas las actividades rutinarias de nuestras vidas; de la necesidad de seguír aprendiendo aún despues de nuestra jubilación porque el que deja de aprender deja de crecer, deja de vivir.
    Tu compatriota, Morazán dijo:
    “El pueblo alfabetizado, tiene acceso a su realidad y consecuentemente a su libertad”
    Motivemos a nuestros amigos, familiares, compañeros, colegas a seguir aprendiendo, a tener metas y propósitos. La mejor enseñanza será con nuestro ejemplo.

  8. RAUL OCTAVIO TURCIOS BARAHONA

    Doctor Euceda. Me parece que su programa es muy interesante para la educación del país por lo que le animo a continuar invitando a profesionales calificados y abordando temas tan importantes como ser la Reforma en la UNAH y el rediseño curricular en la UPNFM. Adelante.

  9. azaliagv

    La física y su intervención en la salud, es un campo en avance e importante de desarrollar… Felicidades por el programa.

  10. José Maldonado

    Espero que sea muy interesante el programa, y que aclare muchas dudas que tengo sobre el tema.

  11. adolfo

    Lo felicito por abordar en su programa temas de interés. Estaré pendiente del programa.

  12. Maryory Medina T

    Dr. Excelente reflexion acerca de la problematica actual del magisterio, espero que haya sido escuchada por autoridades de nuestro pais para que este conflicto llegue a su fin, no es posible que nos ataquemos entre nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s