NIST Tests: A propósito del puntero laser

Por Armando Euceda

¡Hola amigos, hola amigas!

Desde hace muchos años los profesores solemos utilizar punteros para auxiliarnos en nuestro trabajo. Mis maestros en la escuela primaria usaban una regla, otros una barita, que tenían el doble propósito de auxiliar la exposición y, con mucha frecuencia, llamarnos al orden con un toquecito en la punta de los dedos con uñas sucias o en la cabeza (así que el intercambio de coscorrones entre “la Muma Bernárdez” de la Selección de futbol de Honduras y “El Chicharito Hernández” de México, no es algo nuevo para los que nos educamos en el viejo sistema). Después (a finales de los 60) aparecieron los punteros lápiz metálicos -tipo antena de radio- que, como en muchas cosas que aparecen en el escenario educativo, modernizaron la apariencia pero conservaron el doble propósito, auxiliar y punitivo, de los anteriores punteros.

Concebido a finales de la década de 1950 pero con partida de nacimiento de 1960, llegó el láser. Creció y se hizo pequeño, evolucionó de una tecnología con gases a una con semiconductores y con ello a la fabricación de diodos de láser del tamaño de un glóbulo rojo; y, como era de esperarse, el mercado lo hizo llegar a los bolsillos del consumidor; lo abarató y, hecho puntero láser –rojo, verde, violeta-, lo colocó en manos de los docentes, mandando al canasto de la basura a sus predecesores y, con ellos, a los coscorrones punitivos.

Hasta aquí todo luce muy bien. Pero el tal puntero láser (¡de los cuales he tenido varios!) trae consigo posibles usos inapropiados y, lo que es más alarmante, peligros invisibles nocivos para la salud (gracias a la iniciativa de algunos fabricantes de irrespetar las reglas del juego). Al menos es lo que ha reportado el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos, NIST en un artículo hecho público el 20 de marzo de 2013.

NIST Tests Underscore Potential Hazards of Green Laser Pointers.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s