A propósito de la crisis que estamos viviendo…

Simetrías atrapadas

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Versos finales del poema “Ajedrez” de Jorge Luis Borges

39 comentarios

Archivado bajo Crisis educativa

39 Respuestas a “A propósito de la crisis que estamos viviendo…

  1. Atinado el análisis, sin embargo creo, hay elementos que se dejaron fuera; el marco en que se profundiza la crisis, las ciudades modelos, las contradicciones entre el partido de gobierno, la cúpula de las FFAA, la clase burguesa, que define en última instancia que se hace y que no en el país.
    Tengo la certeza que la dirigencia debe meditar muy bien que hacer en este escenario de hoy y recordar las lecciones de “Que hacer” y que solo la certeza de que les asiste la razón, les hará salir bien de esta cruzada.

    • Ivy Green

      La verdad que lo que todavía no entendemos es que estamos frente a una modernidad líquida, por lo que tenemos que estar atentos y listos para responder frente a las incertidumbres.

  2. Para cerrar con broche de oro este poema muy bien planteada esta la pregunta, que más que pregunta es un advertencia. Siempre hay alguien más detrás de todo.

  3. Ever

    Verdaderamente este poema me impresiona mucho, ya que da mucho en que pensar con las situaciones que estan pasando en el mundo, las guerras, las peleas, y las crisis que el mundo esta viviendo.

    • Yelbi Vanessa Alcántara

      Comparto tu opinión, este mundo cada vez es mas violento, es una lástima que los valores morales ya no sean importantes….

    • Gerardo Calix

      Tiene razon este poema tiene que ver mucho con la realidad no los de nuestro pais Honduras, sino que tambien con la realidad del mundo, es impresionante como se han dado grandes guerras por obtener el poder economico…

  4. johan

    Este reflexivo poema lo relaciono con el conflicto que se vive en nuestra sociedad a raiz de las guerra ya que estas tienen un punto de partida como lo dice el poeme, EL MEDIO ORENTE. asi como se inicia un juego de ajedres asi se inicia un conflicto como las guerras.

  5. Yelbi Vanessa Alcantara

    Este reflexivo poema me hace recordar la terrible situación combatiente, en la que viven las personas del medio Oriente, en donde la disputa por el poder aún no acaba y en el que lastimosamente los inocentes son los más afectados.
    Espero pronto llegue la paz…

  6. dalila

    Es un poema muy interesante nos hace enfasis en lo que es la vida cotidiana que cada individuo vive cada dia, ademas el juego nos ayuda a desarrollar el pensamiento logico.

  7. gustavo suarez

    la vida nos da una serie de experiencias (andamos por muchos lugares) cambiamos de rumbos y ha veces nos va bien o nos va mal, debemos de tener desiciones como en esa partida de ajedrez, mover en la ofenciva o defensiva eso depende de nosotros.

  8. DIANA SUAZO

    a mi persona me parecio muy interesante, ya que el poema da entender todo lo que se debe saber del “ajedrez”. y de alguna manera incentiva al aficionado màs ha enriquecer su conocimiento sobre dicho juego.

    • gustavo suarez

      El ajedrez es un juego mental para tratar de derrocar al adversario, claro que jugando de una manera sutil y acertada. la vida tiene todas esas cosas parecidas asi que juguemos inteligentemente.

  9. Larissa Martínez

    Es un poema muy interesante ademas se nos invita a conocer del juego, me gusta la frase “Dios detras de Dios” ya que yo entiendo que somos vistos como tales según Jorge Luis Borjas

  10. Waikna

    Con respecto al análisis del poema segun el poema relfeja el crisis mundial que estamos viviendo; cómo empezó las guerras al igual que en un tablero de ajedres va invadiendo terreno, será infinito para la humanidad, a raíz de esto hoy en día nuestra sociedad sigue sufriendo cambios drásticos.

  11. Francia

    la sociedad es guiada por personas: (una mano señalada que gobierna su destino). ¡que buscan intereses propios..! donde sociedad y jugador son prisioneros.

    • J Antonio Aguilar

      Es muy cierto lo que dice. Cada persona gobierna su vida como mejor le parezca, cada quien vela por sus intereses… Pero por sobre todo Dios es quien al final, decide como creamos nuestro futuro

  12. El poema es muy bonito, creo que mi falta de conocimiento del ajedrez me dificulto el entendimiento, pero lo que le entendí que las cosas que se hacen en la vida son por una razón ya sea para ganar o para perder. y que para nuestra desgracias nuestra sociedad es como un tabla de ajedrez donde los primeros que se sacrifican son los peones( los pobres) para cuidar a la reina ( clase alta) Y que cada jugada es por una razón del que se beneficie mas.

  13. J Antonio Aguilar

    El poema es muy complejo al igual que el juego y nuestra sociedad misma, encierra grandes similitudes de la batalla que a veces al igual que en el ajedrez, distintos estratos sociales pueden desencadenar entre si. Donde cada uno mueve sus piezas como mejor le convenga.

  14. Alejandra Escalante

    Aunque no se nada sobre ajedrez considero que las partes que pude enterder sobre el poema se refieren a situaciones de la vida real en donde apesar de todos los conflictos que viva nuestra sociedad la vida continua y lo unico que nos queda es seguir luchando y pedir la direccion de Dios que es el que mueve nuestras vidas por el camino correcto y de eso depende el lugar que ocupes en el juego de la vida.

  15. Emelina Granados

    Este poema lo podemos asimililar con la crisis que vivimos, es a su vez una reflexion de la realidad actual. Es cierto que Dios da el poder al ser humano pero tantas veces èste se adueña del poder y comete grandes atrocidades en contra del mismo ser humano.. Debemos tener ética en nosotros mismos para saber como utilizar la autoridad y el poder…

    • Waikna

      Hola querida compañera su comentrio está muy bien pero le falto decir algo que Dios que no todos teniendo ese poder comete atrocidades en contra de los de más( no hay que generalizar).

  16. Gerardo Calix

    Es un poema muy interesante…me parece que este lo podemos comparar con la relidad de nuestro país, las piezas blancas pueden representar la intención que tienen algunos gobernates( Diputados)de ayudar a mejorar la situación económica y educativa en nuestro país..las piezas negras reprencentarían a otra parte de los gobernates que lo único que les interesa es la creación de leyes que les beneficie..el cual ocasiona caos en nuestro población hondureña..y por ende podemos observar la lucha entre poderes al momento de aprobar leyes…

  17. Alejandra Velasquez

    Bueno para empezar es un conocido poema de Jorge Luis Borjas en donde nos invita a viajar al mundo del ajedrez el cual es muy parecido al nuestro donde saca a relucir el conflicto que vivimos hoy en dia…
    Nosotros como jugadores somos prisioneros del tablero pero tristemente tambien de este mundo en decadencia.
    Hoy nos invitan a reflexionar sobre nuestra partida de ajedrez en la vida.

    • Cada cual según su cualidad es capaz de ciertas cosas, como las fichas de ajedrez. Creemos ser nosotros somos los artífices de nuestros actos pero hay un Dios que nos mueve a voluntad (el Dios del poema que puede ser cualquiera Buda, Jesus, Mahoma, etc.).
      Somos testigos de este juego que a veces llamamos vida (cuando es otra pieza la que se mueve) y protagonistas (cuando nos toca ser movidos)

  18. saul morga

    Es un poema que describe la realidad en que se vive,la mayoria de los gobernantes abusan del poder causando conflictos en la poblacion sin darse cuenta que ellos prisioneros de su propia realidad.

  19. Francia

    Tiembla vida,
    hablare llorándote
    y los remedios del abismo
    suenan la oración. HLPG

  20. Mariano

    ¿Será cierto que él escribió “si pudiera vivir nuevamente”?

  21. L. Ramos P

    Gran Imaginación de Jorge Luis Borges, ciertamente podemos comparar nuestras actividades como un juego de ajedrez…

  22. ¿Quién movió la mano de Borges para escribir tales versos?

  23. Napoleón Avila

    Me gusta jugar Ajedrez porque tengo la oportunidad de conocer y predecir los posibles movimientos de otra persona. Y algunas veces hasta “manipular” las ideas y la mano del OTRO.
    NAO.

  24. JOse Dario Cruz Zelaya

    Dios le da a uno el libre alvedrio para hacer lo bueno o hacer lo malo: Al final es la mano del hombre la responsable de realizar sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s