En 10 al 10 Saúl Sánchez dio una visión fresca sobre el problema de ingobernabilidad del sistema educativo hondureño

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Por Armando Euceda

Escuela rural PROHECO

El jueves 24 de marzo en el programa “10 al 10” Fiesta de las Ideas, que se transmite en Canal 10 Televisión Educativa Nacional, tuve la oportunidad de conversar con el maestro Saúl Sánchez acerca del serio problema de ingobernabilidad que en el campo educativo se tiene.

Saúl, licenciado en Ciencias Sociales graduado en la UPNFM, resulta ser una voz fresca, objetiva y sin sobresaltos, cuando de analizar la actual crisis educativa se trata.

Varios puntos dejó claro el licenciado Sánchez en su exposición:

  • La semilla de los problemas es la incapacidad del gobierno de hacer una administración moderna. La falta de buenos gerentes hace que a los maestros, año con año, les den un trato indigno al momento de cobrar su salario.
  • Le expuse a Saúl que era necesario respetar al gobierno para poder defender la escuela pública y en su respuesta no vaciló al apuntar “si bien ese criterio es válido, el respeto hay que ganárselo” y en seguida  listo tres o cuatro ejemplos que demuestran que el gobierno irrespeta al magisterio.
  • Juntos reflexionamos acerca de un criterio que durante la entrevista le externé:
  • “Cuando el gobierno hace acciones premeditadas para desprestigiar a los maestros y a las maestras, cuando busca justificaciones para disminuir sus beneficios, no se da cuenta que con sus hechos está desprestigiando al pueblo, porque las organizaciones magisteriales aglutinan a un sector de personas con elevados activos intelectuales, son en la práctica el brazo intelectual del pueblo”.
  • Saúl no vaciló en aceptar la afirmación y procedió – desde su óptica social- a presentar varios elementos de juicio que ampliaban la idea propuesta. Y opinó con propiedad porque conoce el trabajo docente de calidad desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario. El punto de más elevada injusticia lo identificó en el descuido en el que se tiene en este momento la atención de los más de 12 mil maestros jubilados por el INPREMA que, en la práctica, son los más afectados.
  • Escuela PROHECO en Santa Bárbara (cerca del lago de Yojoa)

    Escuela PROHECO en Santa Bárbara (cerca del lago de Yojoa)

    Al preguntarle sobre la iniciativa de ley que se promueve en el Congreso Nacional para facilitar la participación comunitaria, Saúl puso en duda la esencia de esa iniciativa e identificó como contrasentido la intervención política que el Congreso Nacional  hizo en Programa Hondureño de Educación Comunitaria, uno de los más prestigiados programas de América Latina en cuanto a la participación comunitaria se refiere. El licenciado Sánchez tiene sobrada información para justificar su opinión: fue uno de los artífices del excelente trabajo de campo que permitió la creación de PROHECO, uno de los más éxitos programas de participación comunitaria genuina que, lamentablemente, el actual Congreso Nacional intervino con criterios estrictamente políticos enviando la esencia del proyecto al cajón de la basura.

  • Invitó reiteradamente al diálogo pero insistió en que el Presidente Lobo, en la práctica, realiza acciones en contra de los maestros que vuelven poco creíble su oferta de diálogo.
  • En ningún momento justificó el vandalismo pero sus argumentos me hacían pensar en aquella ley de Newton que nos recuerda que “A cada acción le corresponde una reacción”. El vandalismo como respuesta a la represión no es justificado; daña a terceros, empeora la situación y es rechazado por la población.
  • En torno a los problemas de la previsión social de los maestros nos recordó que el INPREMA es patrimonio del magisterio nacional pero el gobierno toma decisiones que golpean financieramente a la institución y –no dudó en señalarlo- algunas veces con la complacencia de los representantes magisteriales en el Directorio del INPREMA. A lo cual yo agregué que “ninguna iniciativa toma el magisterio en el Directorio del INPREMA sin la voluntad expresa del gobierno”, En la práctica, aún cuando el magisterio tiene representación mayoritaria, ha habido un gobierno colegiado.

Al cierre del programa sentí la necesidad de invitar al presidente Lobo a que, para iniciar un diálogo genuino y creíble, propio de un gobernante que postula un gobierno de la unidad nacional, y habiendo escuchado en varias ocasiones de su propia voz, que “es necesario que todos nos perdonemos” –repito- sentí la necesidad de invitarlo a que iniciara este proceso de reconciliación “pidiéndole perdón a los maestros por el daño y la persecución a que los tiene sometidos”. Asimismo invité a los dirigentes magisteriales a que, como parte de la construcción del diálogo genuino, le “pidieran perdón a sus alumnos –niños y jóvenes- por no haberles impartido sus clases”. La otra opción, me atreví a recordarles es que (cada quién aferrado a su punto de vista) “sigan gozando de su profunda noche”.


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2 comentarios

Archivado bajo Crisis educativa, Ingobernabilidad en educación, INPREMA, Programas presentados en "10 al 10"

2 Respuestas a “En 10 al 10 Saúl Sánchez dio una visión fresca sobre el problema de ingobernabilidad del sistema educativo hondureño

  1. Maryory Medina T

    Excelente reflexión sobre la problemática magisterial, esperamos que la petición de diálogo haya sido escuchada por las autoridades porque no es posible que nos sigamos atacando entre nosotros, por algo que puede tener solución dialogando. Ya es necesaro dejar a un lado sentimientos llenos de orgullo y aceptar que la problemática es evidente. Buen programa.

  2. Armando Ruben

    “si bien ese criterio es válido, el respeto hay que ganárselo”…el criterio debe ser aplicado también al magisterio, pues el apoyo también hay que ganárselo y el no impartir clases y realizar actos de vandalismo es visto igual de negativo que la represión ante los manifestantes para los que observamos la crisis con objetividad.

    Si analizamos la crisis, no se puede negar que el gobierno violenta los derechos de los maestros, pero el magisterio de igual forma violenta muchos de los deberes establecidos en el Estatuto que tanto defienden sin recibir ninguna sanción a cambio.

    Mientras se busque tapar el sol con un dedo, obviando las raíces de la crisis, las soluciones brindadas por sectores parcializados buscando intereses personalizados a su conveniencia no tendrán resultados positivos a largo plazo. Necesitamos compromiso y sacrificio de ambos sectores, buscando el beneficio de una nación que no puede darse el lujo de seguir devaluando la educación de sus ciudadanos.

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