Mujeres en su siglo: Testimonio de una periodista. Leonarda Andino en “10 al 10”

El jueves recién pasado -visto con el ojo crítico de una periodista- el péndulo se movió en “10 al 10” desde el escenario que caracteriza al mundo tecnológico hasta el escenario social y sus enormes contrastes y desigualdades. Leo Andino, Licenciada en Periodismo (UNAH), reportera formada en el oficio diario, profesora universitaria y tecnóloga de la educación (Posgrado en la UNAH y el ILCE de México), dejó claro en su análisis que -en la sociedad hondureña- el siglo XXI, lejos de ser el siglo de oportunidad para todos y todas, continua siendo un siglo en el cual nuestra sociedad está atrapada en las desigualdades sociales, especialmente para la mujer que nace y crece en el área rural hondureña. Leonarda argumentó con éxito como el trabajo infantil golpea duramente a las niñas y como los embarazos prematuros más que una noticia son una epidemia en nuestro país. Valoró el éxito profesional y laboral que han logrado muchas mujeres hondureñas pero, en el argumento siguiente, dejó claro que este es un fenómeno principalmente urbano e identificó como el valor fundamental de estos logros a los activos intelectuales que la mujer adquiere cuando se le brindan genuinas oportunidades educativas.

Embarazo prematuro

Adolescente: una nueva madre

El debate continúa…
En varios documentos y artículos de prensa se ha afirmado con frecuencia que el Siglo XXI es el “Siglo de las Mujeres”.
¿Crees que en el siglo XXI, la puesta en marcha de las políticas públicas está generando las condiciones para que las mujeres del área rural hondureña reciban una educación liberadora?

13 comentarios

Archivado bajo El debate, Mujeres en su siglo, Periodistas, Programas presentados en "10 al 10", UNAH

13 Respuestas a “Mujeres en su siglo: Testimonio de una periodista. Leonarda Andino en “10 al 10”

  1. Carla Lizeth Bueso

    Hoy en dia la mujer con embarazo prematuro es de tal manera denigrada ante nuestra sociedad ya que no esta preparada para suplir sus necesidades y que el hombre solamente enfatiza el aspecto negativo de la mujer por su machismo.

  2. Jessica ElenaLozano

    Creo que no estan ayudadando porque hay mujeres del area rural que siguen en las mismas condiciones donde aun impera el machismo y las condiciones socioeconomicas no han cambiado por falta de apoyo del gobierno hacia las instituciones publicas. Se deberia de dar mayor participacion politica de la mujer hondureña en toma de decisiones y crear grupos sociales de soluciones.

  3. NELSON YOVANNY ESPINOZA M.

    no creo y si esas propuestas estan en marcha deben ser muy malas y sin organizacion, direcccion sin obgetivos en conclusion sin nada, algo muy importante es que estos cargas o proyectos se le asignan a personas inadecudas la realidad social lo demuestra que es la mejor respuesta

  4. karol

    en Honduras la igualdad y la equidad es muy facil hablarlo ya en practica de pueblos cuyo grado de escolaridad general es muy bajo, y por lo general las mujeres como parte de nuestra cultura no reciben educacion formal por lo que las politicas de pais no existen para que ellas puedan tener una educacion liberadora que les permita abrir su mente y su pequeño mundo deben ser orientadas a que sea accesible a ellas la educacion.

  5. Lucia Zapata

    Desafortunadamente esa es una realidad en nuestro pais ,en donde podemos ver que las condiciones tanto de Salud como Educacion sexual son muy pobres, esto es muy frecuente en el hospital Escuela que es el principal centro de atencion en nuestro pais en Tegucigalpa,podemos deducir como seria en el area rural en que muchas veces las condiciones son mucho mas dificiles.

  6. Dinorah Duarte

    Realmente aunque estemos en el siglo XXI todavía hay descriminacion social, donde sigue sobresaliendo la mujer, debería de darse muchísima importancia en la educación liberadora de la mujer del área rural para evitar los embarazos prematuros y evitar la inestabilidad que esto produce en la sociedad hondureña.

  7. Melissa Cabrera

    En la actualidad, las mujeres hondureñas que provienen del area rural, en la actualidad solo por hecho de no haber recibido una educacion digna o por ser de bajos recursos economicos cuando vienen al casco urbano son denigradas y son excluidas por otras personas o por las propias instituciones gubernamentales, como el ejemplo de la muchacha en el hospital escuela.

  8. carolina reyes

    La desigualdad entre sociedad es tan real como la subsistencia de cada dia, no existen prioridad para la atencion a los mas necesitados, los presupuestos son escasos y la voluntad politica o existe para apoyar el sector salud, la corrupcion esta presente en todos los ambitos sociales dejando ver que los mas afectados somos el pueblo humilde con poco o nada de oportunidades

  9. Lohendy Vallecillo.

    ohla que bueno que por fin la mujer hondureña debe ser de una buena vez sacada del vacio en el cual se ha encontrado y no debe de seguir enmarcada por las migas de la sociedad,

  10. Luis Inestroza

    Indudablemente es el siglo de la mujer!, viendolo desde diferentes perspectivas, sean buenas o malas !claro que es el siglo de la mujer!, porque de una forma u otra se les esta incluyendo activamente en los diferentes quehaceres de la sociedad, es muy importante darles inclusion en esta sociedad cambiante.

  11. María Soto

    Lamentablemente las políticas publicas en nuestro país no estan generando las condiciones para el zonas rurales a esto se le agregan las desigualdades enormes que existen en nuestro pais y la falta de interes en aprender por parte de la mayoria de las personas.

  12. Leny Castro

    Y esto es ante los ojos de los “profesionales” de estos lugares que han decidido cargar con una “carrera humanitaria”.

  13. Gracia Zapata

    Es realmente triste la situacion actual tanto en educacion, salud y muchas otras situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres hondureñas. Desde mi punto de vista las oportunidades son muy pocas para lograr que la mujer supere todas estas dificultades, necesitamos educacion digna e incluso servicios hospitalarios dignos para que todas estas condiciones vengan a mejorar nuestra calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s