EL DEBATE: Mujeres en su Siglo

Pola, Gizelle y Sadia Lanza en "10 al 10"

El jueves 11 de noviembre a las 8:00 pm he tenido como invitadas en “10 al 10” a tres jóvenes hondureñas Sadia Lanza (Ingeniera Civil), Gizelle Lanza (periodista) y Pola Lanza (estudiante de Arquitectura de la UNAH) abordando el tema “Mujeres en su Siglo“, esto me motiva ha invitarles a ustedes a participar en el siguiente debate:

En varios documentos y artículos de prensa se ha afirmado con frecuencia que el Siglo XXI es el “Siglo de las Mujeres”.

¿Crees que se puede afirmar que el Siglo XXI es el siglo de la mujer hondureña?

 

Si lo deseas puedes consultar las reglas del debate en este blog;  las puedes encontrar en la página que aparece en el índice de este blog (parte superior).

¡Adelante!

31 comentarios

Archivado bajo El debate, Mujeres en su siglo, UNAH

31 Respuestas a “EL DEBATE: Mujeres en su Siglo

  1. Marleny J. Mendoza

    Sin lugar a dudas que hay muchos avances en materia de legislación para la mujer, pero en Honduras, como casi siempre suele suceder, tenemos serios problemas con la aplicación de esa legislación, lo que obliga a las mujeres a seguir en desventanja en esa materia.

    Creemos sin embargo, que hemos tenido muchos avances, antes de los 80s era casi impensable ver a una mujer incertada en carreras que históricamente estaban designadas por la sociedad patriarcal para los hombres y poco a poco vemos como somos más las mujeres en carreras como las ingenierías, medicina, periodismo, carreras técnicas y otras.

    En el país, la región y el mundo la mayoría de los habitantes somos mujeres, por desgracia, son los hombres los que unilateralmente continuan tomando decisiones y es en ese campo donde tenemos mucho que hacer.

    Que se nos vea como seres humanos, sujetas y hacedoras de muestro propio desarrollo y no se trata de compartir ese espacio con los hombres, sino de respetar las diferencias y tratarlas con equidad.

  2. Jose Clemente Zelaya

    En este país el machismo sigue practicándose y eso juega un papel muy importante para que las mujeres no tengan una mayor participación en todos los asuntos en los cuales las mujeres pueden desmpeñarse perfectamente, siendo realistas hay mujeres realmente increibles por sus capacidades intelectuales aquí en Honduras existen muchas de esas capacidades pero en este país no hay igualdad de oportunidades en todos los sentidos, sino que lo importante aqui es ser amigo o recomendado por quien tenga poder de influencias. En Honduras siemprre han habido mujeres talentosas, lo que pasa es que en los últimos años se ha visto un poco más de libertad y también las exigencias del sistema ha provocado que todos busquemos prepararnos más y siendo las mujeres más que los hombres es notoria la participación, desempeño y desarrollo de las mujeres en las diferentes actividades.

  3. Gricelda Gesell Velasquez

    Yo creo, que la mujer en estos tiempos tiene muchas posibilidades de superarse, ahora hay más oportunidades y se toma más encuenta.
    Las mujeres ahora tratamos de superarnos más, de manera hacer más independientes, en nuestro país la mayoría somos mujeres, y a medida que pasa el tiempo han habido muchos avances y las oportunidades para la mujer son mayores.

  4. José Domingo Ramírez

    Desde los últimos 30 años, la mujer hondureña ha tenido un papel relevante en nuestra sociedad, dado sin lugar a dudas a partir del momento en que la mujer toma parte en las desiciones políticas, en estos últimos años hemos vistos mujeres ascender al poder, no solo en el ambiente político, por que de por si lo han logrado, sino también en la industria y en la educación (solo observen las dos rectoras de las universidades públicas son mujeres) y de alli en casi todo campo.
    Por esto y mucho más, el presente siglo se le puede considerar sin lugar a equivocaciones, como el siglo de la mujer hondureña y en general.

  5. Ramón Nolasco

    Sabiendo que en nuestra sociedad siempre a gobernado el machismo, y con el hecho de que hasta ahora o mejor dicho hasta éste siglo la mujer a salido a la luz detrás de la sombra de los hombres, solo por ese motivo se le quiere dar el nombre a nuestro tiempo del siglo de la mujer, del cual no estoy de acuerdo.

  6. Gloria Cruz

    En este siglo posiblemente, pero en nuestro país falta un poco más, es verdad que tenemos la libertad de estudiar en cualquier universidad si queremos, pero somos muy pocas las que son tomadas para algun puesto importante, tanto en lo público como privado a menos que seamos familiar de alguien importante en nuestro país, en otros países creo que se toman mas en cuenta a la mujer hasta el punto que llega a ser Presidente de su pais.

  7. Suanny Grissell Maradiaga Herrera

    Ya no estamos en los tiempos en los que las mujeres estaban sometidas al régimen autoritario y machista del hombre. Ya no dependemos del hombre debido que nos estamos superando en el ámbito profesional de manera muy efectiva, que nos ha ido abriendo puertas al mundo que nos rodea. somos muy inteligentes al igual que los hombres asi que ” ¿Porqué el siglo XXI no ha de ser para las mujeres hondureñas?” claro que podemos obtener ese estatus porque tenemos todo el potencial para llegar a hacerlo

  8. Yolany Ramírez

    se dice que en el siglo presente las mujeres hemos ganado repeto ,libertad, ecónomia y en el ambito profesional la mujer ha llega muy lejos pero en nuestro país debido al machismo son pocas las mujeres que han logrado un puesto público o privado, pero en resumen podemos decir que los derechos de la mujer han mejorado mucho.

  9. Carmen Lizeth Domínguez Andino

    Mujer hondureña… esencia misma de luchas inalcanzables, espejo de la perseverancia al máximo, creo que es estupendo y maravilloso el alcance obtenido por nosotras las mujeres, cada una aportando según su esplendor. Asi las mujeres que lastimosamente no han obtenido un título universitario también forjan o encaminan nuestras vidas.

  10. Carlos Dominguez

    A traves de la historio las mujeres son tracendentales solo que no se les da el credito,
    en la actualidad las mujeres son las que pueden sacar a Honduras al desarrollo.

  11. josue Omar Pineda Claros

    lastimosamente en el pais que vivimos, no se le de el mismo trato a las mujeres. nos creemos superiores a ellas en todos los campos, ya sea por la fuerza fisica, por el machismo creado por nuestra sociedad, por que nos hemos creido pensando que la mujer se hizo para cuidar y criar a nuestos hijos. lastimosamente cambiar nuestra manera de pensar, nos llevara mucho y tiempo. y lastimosamente las escuelas no estan formando ciudadanos criticos y capaces de reconocer la equidad de genero.

  12. Meilyn Ferrufino

    Me parece que con el tiempo en Honduras la mujer a ido adquiriendo mayor participación en todos los ámbitos laborales lo cual me parece excelente ya que merecemos que se nos brinden igualdad de condiciones y oportunidades

  13. Elda Espinal

    En la actualida las mujeres se estan abriendo su propio campo profesional ya que la mayoria de las mujeres se esta preparando para destacarse en cualquier ambito de la sociedad de forma independiente, y creo que en este siglo se va a considerar y a destacar mas la participaciòn de la mujer.

  14. Omar Gómez

    Considero que lamentablemente este aun no es el siglo de las mujeres en Honduras; a diez años de éste siglo, aun no tenemos el empuje que se requiere para nivelar a las mujeres con los hombres en lo político, en lo profesional, en lo laboral y en lo comunal; variables indispensables para determinar si en efecto las mujeres estan cambiando el viejo parafigma machista.

    En Lo político, si bien hemos tenido algunas lideres dentro de los partidos tradicionales, ninguna ha sido aun electa presidenta. además, dentro de cada partido político el caudillismo sigue marcando una tendencia machista, los grandes lideres políticos, en una u otra corriente, en su mayoria siguen siendo hombres.

    en lo profesional, laboral y comunal, pues parece que la cosa paulatinamente va teniendo un cambio positivo a favor de las mujeres; pero se requiere un mayor empuje.

  15. José Núñez

    la mujer hondureña no ha tenido mucha relevancia en nuestro pais,auque tengan habilidades casi no se toman en cuenta por el machismo de muchos hombres que piensan que las mujeres no tienen la capacidad para desenvolverse en el medio.Espero en los proximos años tengamos una presidenta.

  16. Lourdes Ferrera

    Decir que éste es el siglo de nosotras las mujeres depende unicamente del pael que queramos jugar en él, podemos sobresalir si queremos al igual que permanecer en el anonimato, es opcional.
    A mi parecer si lo es, cada día son más las mujeres que se hacen notar en las diferentes ramas de la sociedad que antes se creían unicamente para honmbres, creo que son más las cosas buenas que podemos hacer para que éste país sobresalga y es tarea de todas darle un nuevo curso a la historia de Honduras que hasta el momento ha estado liderada por hombres.

  17. daniel

    definitivamente que si, porque en los ultimos años se han aprobado leyes en las cuales se favorece la participacion de la mujer, como por ejemplo: la planilla de los partidos politicos deben incluir 50% a las mujeres. y esta como otras leyes han permitido
    mayor participacion e incursion de la mujeres en las actividades politicas y de otra indole en la sociedad.

  18. Denis Recarte

    Las mujeres día a día se están abriendo campo en todas las áreas, y decir que el siglo XXI es el siglo de las mujeres es un comentario muy acertado, el problema para que las mujeres desarrollen sus capacidades a plenitud reside en las ideas machistas que todavía existen en los países tercermundistas; pero es mucho lo que han logrado si se analiza en papel de la mujer en tiempos anteriores y en la actualidad.

  19. Leonarda Andino

    Interesante debate, un tema apasionante, sí efectivamente las mujeres hemos logrado, pulso a pulso, forjarnos un camino, en un país con tan escasas oportunidades, pero ojo, eso no significa que todas lo han logrado o la gran mayoría, en Honduras, pese a que se ha logrado aprobar cierta legislación favorable a la mujer y que las universidades estén llenas de mujeres que buscan una auténtica superación, aquí sigue imperando una cultura machista que quiere seguir aplastando a la mujer. A esta se le deja sola, se le abandona, es la que hace el doble y el triple de trabajo para mantener a los suyos.
    A veces veo en la tv, como la Presidencia de la República se “engalana” divulgando un anuncio de un bono que se da a las mujeres campesinos y aparece la narración de una mujer campesina, escuchémosla bien, el tono con el que se expresa, esa es nuestra mujer del campo, sin oportunidades, inmersa en una pobreza que abruma y nuestros políticos pretenden todavía utilizarlas para promoverse.
    La mujer es gestora de grandes avances, pero vamos labrando el camino para que ésta pueda salir avante? no, definitivamente que no.

  20. Doris Mejía

    Solo porque hasta el momento no hay ninguna mujer presidenta no quiere decir que no podemos ser líderes. Y me parece que sí es nuestro tiempo. A pesar de que el machismo está presente paso a paso hemos logrado mucho.

  21. Creo que durante las últimas décadas del siglo anterior la mujer hondureña fue adquiriendo un mayor protagonismo dentro de la sociedad, alcanzando posiciones que anteriormente estaban destinadas únicamente a los hombres. Vemos así que las mujeres se han abierto espacios en los campos de la política, la administración pública, el ejército, la religión, etc.

  22. Nahum Díaz

    Pienso que efectivamente este siglo brinda a la mujer hondureña más oportunidades para formarse académicamente y asumir otros roles que eran predominio de los hombres.

  23. Yo creo que este es el año de la mujer hondureña, se puede observar en las escuelas, colegios y universidades la presencia de la mujer en la aulas es mayor preparándose graduándose especializándose dentro y fuera del país, la mujer hondureña está incursionando ya en los puestos gerenciales de muchas empresas, las tenemos rectorando universidades, las encontramos en el congreso y como candidatas a la presidencia. Adelante Mujer Hondureña prepárate este es tu siglo.

  24. Pienso que el ambiente social y cultural, los aspectos económicos en el que vivimos no se presta para generalizarlo, pero si se puede observar un crecimiento de la mujer en todos los niveles a pasos agigantados; está desplazando al hombre en labores que se pensaba eran un paradigma y la mujer ha demostrado lo contrario. Los gerentes de planta donde he trabajado son mujeres.

  25. Merlyn Maldonado

    Efectivamente el Siglo XXI si puede ser el siglo de la mujer hondureña, si nosotros nos ponemos a la vanguardia con la educación y la tecnología ,mas sin embargo diremos que si porque se les ha dado una mayor participación en todos los campos de acción en los cuales nos vemos inmersas, sobretodo la efectividad de cómo desarrollamos nuestra labor.

  26. ana sobalvarro

    En este articulo queda evidenciado como la mujer hondurena se esta destacando cuando se le da la oportunidad de hacerlo, cuando son apoyadas en el hogar y el gran potencial sel sexo debil.

  27. Wendy Mejia

    La mujer en nuestro pais ahora se destaca en todos los campos, la mujer hoy en dia a salido de su hogar a prepararse a buscar mejores oportunidades de empleo, y me alegra q en este siglo se le de mas participacion a la mujer ya q somos capaces de llegar alto de sacar adelante a nuestros hijos, familia y porq no a nuestro pais.

  28. Silvia Sabio

    Es evidente que actualmente la Mujer hondureña se intersa más por prepararse y estar en un nivel mas competitivo, pese a las dificultades que se presentan, creo que uno de los objetivos y de acuerdo a nuestro contexto es ser multifacetico, y poder adaptarse a la exigencias que se presentan en el mercado actual, estadisticamente esta comprobado, que en las universidades la mayoria de estudiantes son mujeres , y a nivel de posgrado igual, entonces vemos que la competencia es grande, asi mismo los efectos de esta preparacion, ya que ha cambiado evidentemente la mujer sumisa que permanecia en casa ahora distribuye su tiempo eficientemente para dar los mejores resultados en todos los ambitos de su vida.

  29. Gerson

    las oportunidades se han multiplicado para las mujeres en este siglo y es de admirar a las mujeres hondureñas por su ejemplo y dedicaciòn para superarse acadèmica y profesionalmente en una sociedad machista y en vìas de desarrollo que aun les presenta muchos obstàculos para salir adelante.

  30. alba luz alvarez

    a medida que a pasado el tiempo en Honduras la mujer a ido incorporandose y participando en todos los ámbitos laborales , sociales y culturales tratando de prepararse en diferentes areas lo cual me parece excelente y nos motiva a seguir preparandonos , y lo felicito por el tema

  31. Pingback: Los números de 2010 | "10 al 10" Fiesta de las Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s