Autómatas celulares

Gustavo Ponce en "10 al 10"

Gustavo Ponce en “10 al 10”

En lo que resultó ser un ameno programa de divulgación científica, el profesor universitario Gustavo Ponce reflexiona en “10 al 10” acerca de los “autómatas celulares”. En el programa se presentó una interesante cápsula -basada en un trabajo de investigación realizado por estudiantes de matemática de la UPNFM– acerca de la construcción del autómata celular didáctico más grande que se haya utilizado en un aula de clases, estableciendo un record nacional o probablemente mundial (al menos para el autómata celular que Stephen Wolfram identifica como “Celular autómata regla 90”)

 

… con el tiempo espero que las idea de este libro permearán no solamente la ciencia y la tecnología sino también muchas áreas del pensamiento en general. Y con ello sus métodos se convertirán eventualmente en una parte estándar de la educación –tal como ocurre con las matemáticas hoy en día. Y al final todo lo que ahora parece sorprendente y remarcable en este libro se convertirá en algo familiar y común.”

 Stephen Wolfram, 15 de enero de 2002

En el prólogo de su libro A NEW KIND OF SCIENCE

Motivados por la presentación en “10 al 10” de una cápsula en la cual se mostró el trabajo laborioso de un grupo de estudiantes de Matemática y Física de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, requerido para la elaboración de lo que el físico Stephen Wolfram ha denominado el autómata celular número 90, el profesor de física Gustavo Ponce explicó de manera sencilla y amena las ideas esenciales de lo que son los autómatas células.

Futuros profesores de matemática y física

Futuros profesores de matemática y física

El trabajo de los estudiantes –presentado al inicio y al cierre del programa- encajó de manera perfecta en la “fiesta de las ideas” que se promueven en el programa “10 al 10”. En él se muestran los resultados de un “experimento colectivo” (trabajo colaborativo dirían los entendidos en educación) en el que cada alumno, siguiendo una regla digital simple (a’i = Mod[ai-1+ai+1,2]), aporta un eslabón en la construcción de una figura compleja que al final nos impresionó a todos.

 Gustavo Ponce lleva muchos  años estudiando el tema de los autómatas celulares y a medida que transcurrió el programa nos mostró que, más que figura geométricas de patrones extraños y curiosos, los autómatas celulares tienen aplicaciones prácticas y representan un nuevo entendimiento de la geometría.

 Francis Azalia Guerrero, alumna de la carrera de Matemática en la UPNFM, vio el programa y comentó

 “El doctor Ponce introdujo los autómatas celulares como una de las herramientas de la inteligencia artificial,… utilizada para comprender comportamientos complejos de algunos sistemas físicos, mecánicos,… con énfasis en aplicaciones que permiten entender los fenómenos meteorológicos”.

 Utilizando el hilo histórico Gustavo Ponce identificó al húngaro John von Neumann como el precursor de la teoría de los autómatas celulares (finales de la década de los 40, época que marca los albores de la física computacional). Luego de mencionar la Máquina de Turing Ponce procedió a explicar el papel que ha jugado (está jugando) Stephen Wolfram en el desarrollo de la teoría de los autómatas celulares (su libro A NEW KIND OF SCIENCE (¡un libro de 1197 páginas!), publicado en el 2002, se ha convertido a la vez en una referencia clásica pero con contenidos publicados de manera poco convencional. Sus ideas han dado un espacio positivo para la polémica constructiva. El autor afirma que sus argumentos van más allá de los autómatas celulares y de la tradicional teoría de la complejidad. Esta fue la fuente principal que utilizaron los alumnos de la clase de Física Moderna II que construyeron el autómata celular 90).

 El profesor Ponce continuó su exposición presentando al público fotografías de los cuatro tipos de autómatas celulares que integran la clasificación cualitativa que Wolfram utiliza en su polémico libro. Conceptos como el de auto – semejanza, figura fractal y celda fueron explicados con claridad por nuestro invitado.

“10 al 10” la fiesta de las ideas se siente honrado haber tenido como invitado “un 10 en la escala de 10” a Gustavo Ponce, profesor de Física de la UNAH y la UPNFM.

5 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

5 Respuestas a “Autómatas celulares

  1. irma elena urrea gomez

    Doctor Euceda el programa impartido por el doctor Gustavo Ponce sobre el tema Autómatas Celulares me resultó muy interesante ya que obtuve un buen conocimiento; la verdad nunca había escuchado hablar hacerca de ello. Los autómatas celulares son un modelo matemático y dinámico que sirve para modelar sistemas naturales.
    Siempre observo sus programas con mi familia porque son muy interesantes.

  2. Bessy Yolibeth Martinez

    Doctor Euceda:

    La construcción que se hizo fue a partir de una fórmula matemática muy sencilla con ceros y unos, la cual podríamos llevarla a nuestras aulas de clase a través de los sistemas de computación, donde nuestros alumnos pondrían sus conocimientos en práactica a través de los mismos; pudiendo desarrollar asi más sus destrezas mentales que serían muy útiles. Asi como lo explicó el Doctor Ponce.

    Es importante que veamos este tipo de programas educativos ya que son de mucho interés.

  3. Felix Gustavo Ardon

    Este programa ha sido de gran ayuda para comprender la importancia de los autómatas celulares. Es un gran trabajo el realizado por el Dr. Gustavo Ponce. Como alumnos de física nos estimula a tener majores aspiraciones, estudiar, y de esta forma lograr grandes éxitos en el futuro. Son programas de alta calidad educativa y espero continuar aprendiendo nuevas cosas a través de ellos.

  4. Zaida Herrera

    Doctor Euceda:
    Vi su programa donde se refirió al tema: Autómata celular impartido por el Dr.Ponce.
    Enfatizo mi comentario en lo que aprendí:
    -Es un modelo matemático para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos.
    -Adecuado para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúen localmente unos con otros.
    -La teoría se inicia con su precursor John von Neumann a finales de los años 40’s.
    -Las características de los autómatas celulares harán que dichos modelos sean discretos en tiempo, espacio o ambos.
    Le felicito y ojalá sigamos aprendiendo con sus programas.Siga Adelante.

  5. El programa de los autómatas celulares fue muy interesante ya que yo no conocía ni había escuchado sobre ellos, asi como también ver como se utiliza la matemáaticas en este tipo de trabajos aprendí y conocí mucho de ellos; es bueno que siempre se realicen programas de este tipo para conocer más de este tipo de temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s