Educación y Trabajo Productivo

 Amílcar Carrasco, actual director ejecutivo del CENET en compañía de otros invitados, analiza la educación vinculada al trabajo productivo. 

 

Wilfredo Domíngues, Roger Alcántara y Amilcar Carrasco en "10 al 10"

Wilfredo Domíngues, Roger Alcántara y Amilcar Carrasco en "10 al 10"

La Educación para el Trabajo (EPT) se propuso: la alfabetización y formación básica con los de formación profesional, provocando que los procesos educativos se articulen con el trabajo productivo y la organización rural para la producción, de carácter autogestionario.” 

Mario Hugo Rosal G. 

 

 

 

 

 

 El actual director ejecutivo del Centro Nacional de educación para el  trabajo (CENET) Amílcar Carrasco, se hizo acompañar Roger Alcántara, del alcalde municipal de Atima, Santa Bárbara, para analizar en el Programa “10 al 10” el impacto de la metodología de la educación para el trabajo (EPT) como factor relevante en el incremento de la productidad. Presentaron ejemplos de cómo la educación vinculada al trabajo productivo impacta en la formación profesional de jóvenes, hombres y mujeres en su mayoría excluido del sistema educativo formal.

Carrasco explicó con claridad la misión y visión del Centro que él dirige. Quedó claro que El CENET es un ejemplo a seguir como “buenas práctica en materia educativa”; de hecho, el modelo creado originalmente en Honduras, sirve hoy en día de ejemplo en otros países de América Latina.

 

El alcalde del municipio de Atima resaltó en el programa de “La fiesta de las ideas” la importancia del liderazgo político local como catalizador de las iniciativas académicas que atiendan personas que por una u otra razón han sido rezagas por el sistema educativo. De hecho es en el área rural donde la esperanza de vida educativa es menor, lo que hace que a temprana adolescencia los jóvenes comiencen a sentir la violación de su derecho a la educación. El CENET, señaló el alcalde de Atima, aporta soluciones reales a este grave problema social.

El alcalde aprovechó su participación en Canal 10 para mostrar un ejemplar del libro “ATIMA. Crónicas y Sueños” escrito por el profesor Adalid Martínez Perdomo, oriundo de ese lugar. En el libro el autor presenta información variada de este municipio de origen Lenca, con una población de 20 mil habitantes, ubicado en el Departamento de Santa Bárbara (rodeado por los municipios de La Unión y la Iguala del Departamento de Lempira; Nueva Celilac y San Nicolás en Santa Bárbara).

También participó esa noche en “10 al 10” el educador comunitario Wilfredo Domínguez quien con palabras sencillas dejó clara la importancia del voluntariado en la actividad educativa. El educador transmitió a los televidentes su pasión y compromiso por ayudar a los jóvenes a vencer las limitantes que el sistema educativo formal les presenta.

 

Los jóvenes empresarios Lilian y Alexis SagastumesFinalmente participaron dos jóvenes ejemplares: los hermanos Lilian y Alex Sagastume. Jóvenes empresarios de la ciudad de Santa Bárbara. Ambos son ex alumnos del CENET y con su pequeña empresa dan empleo a 10 trabajadores.

En este mes de la patria Canal 10, Televisión Educativa Nacional de Honduras, brinda un merecido aplauso a todos los participantes en los programas del CENET.

3 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

3 Respuestas a “Educación y Trabajo Productivo

  1. Muy interesante el tema Dr. Euceda, ver como las comunidades de nuestro pais se pueden desarrollar de una mejor manera y aportar a nuestro pais formas nuevas de desarrollo local, lo felicito por su programa, donde se desarrollan temas de suma importancia y que tienen un gran aporte a nuestra sociedad.

  2. Juan Trochez

    Felicitar a Roger Danilo Alcantara, le deseo Exitos en su vida.Saludos.

  3. Cindy García

    Que bien que los jovenes Pateplumas superen la pobreza que se vive en ese bonito departamento.!!! Ojala que estos programas sigan ayudando a muchas personas de Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s