Julieta Castellanos, rectora de la UNAH analiza la crisis desde la óptica académica

A propósito de la UNAH y la crisis política nacional de Honduras

 Cerca del mediodía del miércoles 5 de agosto del 2009, mientras los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, realizaban una manifestación pacífica condenando el golpe de estado del 28 de junio, fueron violentamente reprimidos por la policía nacional. Mientras esto ocurría, Julieta Castellanos, rectora de la UNAH se encontraba en una sesión convocada por la Junta de Dirección Universitaria. Al tener noticias de la represión policial –que nos consta era real- se suspendió de inmediato la sesión y –también nos consta- Julieta procedió de inmediato a llamar por teléfono a los altos mandos de la policía para que ordenaran el retiro inmediato de los policías. La llamada no surtió efecto. La policía continuó reprimiendo a los universitarios que, indignados reclamaban por el abuso violento al que se les estaba sometiendo. El disgusto de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos universitarios era notorio. Los jóvenes denunciaban a gritos la violación de la autonomía universitaria, pero las autoridades policiales desatendieron la exigencia de retiro. Sin vacilaciones la rectora tomó la decisión de acompañar a los universitarios y varios miembros de la Junta de Dirección la acompañamos. La rectora pidió hablar con los oficiales de la policía que dirigían el operativo pero las cosas no cambiaron y el pueblo hondureño fue testigo de lo que ocurrió: la licenciada Julieta Castellanos rectora y representante legal de la UNAH fue golpeada y arrojada al suelo por un policía … al reconocer el error otros agentes trataron de ayudarla, pero ya era demasiado tarde: el mundo entero pudo presenciar “cómo la policía nacional de Honduras agredía a la rectora universitaria”, cómo “la policía atentaba contra la seguridad física y humana de la universidad”, cómo “la inteligencia era agredida por la barbarie”.

La rectora es golpeada por la policia nacional

FUENTE: elmundo.es “La rectora, con chaqueta clara, cae al suelo ante un agente. | AFP”

Lo que ocurrió –nos consta porque estábamos en el campus- fue una violenta violación de la autonomía universitaria que está claramente, sin ambigüedades, plasmada en la Constitución de la República. Tengo 33 años de ser profesor universitario y puedo dar testimonio que ningún gobierno constitucional en el pasado agredió a los universitarios en su propio templo del saber cómo lo hizo la policía nacional de Honduras el miércoles 5 de agosto del 2009.

Por lo anteriormente expuesto, considero que es bueno dar a conocer a ustedes cual es el pensamiento crítico que la socióloga Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, expresó en el programa “10 al 10” justo después del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

 Pero la crisis no llegó a Honduras sola, de repente, sin aviso previo. Todo lo contrario, los mismos líderes entrevistados por investigadores sociales – muchos de ellos líderes de los partidos tradicionales- identificaron a la pobreza como la causa principal, seguida en importancia de la corrupción, los problemas educativos, la falta de democratización y el debilitamiento institucional y en el momento actual las condiciones que generan estos problemas se mantienen.”

Julieta Castellanos

 La socióloga Julieta Castellanos, actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras analizó el jueves 2  de julio, en el programa  “10 al 10” de la Televisión Educativa Nacional, la crisis política que se ha desencadenado en Honduras a raíz de golpe dado al presidente Manuel Zelaya .

 Al inicio del programa se presentó en la sección “Ojos de la Ciencia” -quizás para recordarles, principalmente a los actores políticos de todas las tendencias, colores y sabores, que tienen a Honduras en esta encrucijada- el famoso modelo de la estructura del cerebro humano conocida como “cerebro triuno” que, de acuerdo al científico Paul MacLean, señala que  los humanos tenemos tres estructuras o cerebro que hemos adquirido evolutivamente: El “sistema- R” o “sistema reptil” (el cocodrilo que todos llevamos dentro) que tiene poca capacidad de adaptación a los cambios; el “sistema límbico” que compartimos todos los mamíferos ( el gato, el perro o el conejo que llevamos) que sirve de asiento a lo afectivo, al temor de ser agredido, a nuestra alegría y cariño; y, lo más importante, el “neocortex”, la corteza cerebral que evolutivamente apareció recientemente en los humanos para que desarrollemos las funciones cognitivas de nivel superior, para que pensemos y seamos creativos. Y aunque en nuestro cerebro, según MacLean, coexiste el reptil, el mamífero y el humano, es la conciencia, es la razón del humano la que debe subordinar al instinto y a lo afectivo y nunca al revés.

 De la pre-crisis a la crisis

Julieta Castellanos en "10 al 10"

Julieta Castellanos en "10 al 10"

La socióloga Julieta Castellanos inició su participación en “10 al 10” identificando los elementos de análisis de esta crisis política nacional y crisis de las instituciones que, en su opinión, se enmarca dentro de una tendencia de crisis en todos los países de América Latina. Citó como ejemplo a Perú, La Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, pero afirmó que la crisis es más profunda en aquellos países con democracias vulnerables. Nos recordó que desde hace varios años viene planteándose en algunos estudios los riesgos a que está expuesta la democracia; varios países en América Latina han tenido crisis, citando como ejemplos La Argentina y su crisis financiera; Bolivia y su crisis social; Nicaragua y su crisis social.

 Nos recordó la rectora de la UNAH que la pobreza coloca a Honduras, Haití y Nicaragua en una “zona de riesgo para la democracia” (Las “zonas de riesgo” facilitan la explosión política de las tensiones acumuladas, aunque no las determinan “automáticamente” (Achard & Gonzalez, 2006)).

 La rectora de la UNAH citó un estudio publicado en el 2006, en Tegucigalpa,  por el PNUD, en el cual académicos extranjeros consultaron a líderes de la elite política del país (parece que estos líderes tienen más confianza y son más espontáneos cuando los entrevista un investigador extranjero). Las entrevistas –explica la rectora-  se realizaron en el 2004 y el 2006 para entender escenarios posibles del 2006 al 2009. Ya desde ese entonces nuestros propios líderes (los que hoy polemizan acerca de la defensa de la democracia) ya identificaban a Honduras como una “zona de riesgo” viviendo en una pre-crisis o en una crisis. Paradójicamente, para el 2006, solo el 27 % consideraba que el país estaba ya en una situación de crisis, “mientras la mayoría relativa (41 %) prefería hablar de pre-crisis”, pero la “sensación térmica” (señala el estudio) estaba allí.

 Tiempos de crisis social

Pero la crisis no llegó a Honduras sola, de repente, sin aviso previo. Todo lo contrario, los mismos líderes entrevistados -afirma Julieta Castellanos-, muchos de ellos líderes de los partidos tradicionales, identificaron a la pobreza como la causa principal, seguida en importancia de la corrupción, los problemas educativos, la falta de democratización y el debilitamiento institucional y en el momento actual las condiciones que generan estos problemas se mantienen.

 La radiografía social del país

 Luego procedimos a invitar a la señora rectora de la UNAH a comentar las cifras que sobre la radiografía social nacional habíamos presentando de manera reiterativa en “10 al 10”. En ellas se indica, de forma breve pero clara, en qué lugar del mundo se produce esta crisis que conduce a la remoción de un Presidente democráticamente electo por el pueblo hondureño utilizando la fuerza militar, la suspensión de garantías constitucionales y el caótico tejido político actual.

 ¿Qué indicadores sociales caracterizan hoy en día a Honduras?

  •  Índice de desarrollo humano: 0.70
  • Clasificación según el IDH: lugar 117
  • Esperanza de vida al nacer: 69.4 años
  • Tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria: 71.2 %
  • Tasa de alfabetización de adultos: 80.0 %
  • Pobreza total rural: 74.6%
  • Pobreza rural extrema: 61.6%

 Desde 10 al 10”consideramos que hay una deuda social acumulada con la niñez y la juventud de Honduras por que en la práctica los niños y jóvenes pobres continúan siendo invitados permanentes del grupo de excluidos del sistema educativo .

 La socióloga no expresó sorpresa pero si preocupación al comentar estas cifras: “Los regímenes en Honduras han sido excluyentes y estos problemas se traducen en déficit de la democracia. La democracia más que traducirse en el mecanismo que elije presidentes, diputados y alcaldes debe traducirse en la creación de un régimen de inclusión social y de inclusión económica y este desencantamiento con la democracia se traduce en déficits de un régimen de bienestar, hay que conectar la democracia con el bienestar. La función pública tiene que ir conectado con la eficiencia, de lo contario la inequidad puede traducirse en descontentos que movilizan a grandes sectores como está ocurriendo en este momento.”

 Termómetros de equidad

En la sección “El termómetro de la equidad” mostramos nuevamente a la teleaudiencia, gráficas que desnudan la asimetría social de Honduras. Esta asimetría es una realidad que no se puede ocultar. Ante estas cifras Julieta Castellanos, como estudiosa de esta realidad social, comentó:

 Le expresamos a la señora rectora de la UNAH que consideramos una tragedia vivir en el medio rural en Honduras. Que ninguna de esas personas puede participar en  las marchas de protesta a favor o en contra del gobierno de turno. Los pobres no piden democracia de pañuelos, piden una democracia que solucione sus problemas. A lo que la rectora agregó “Ellos ven en los políticos a personas que pueden solucionar sus problemas. Son los departamentos más pobres del país los que más votan en las elecciones. Cuidado: en el área urbana las personas contribuyen en buen número al abstencionismo.”

 “Los países con altos índices de inequidad son más proclives a las protestas y pueden ser fácilmente ganados por propuestas reformistas y esa inequidad puede movilizar a la gente” Luego agregó con firmeza: “El detonante de la actual crisis política es un proceso de consulta. Los sucesos se han dado en el país creando un problema de confrontación sin precedentes. En los últimos 25 años no habíamos visto niveles de movilización alrededor de figuras políticas.” Esto a pesar de que “es Honduras uno de los países que lleva a cabo los primeros procesos electorales en la región. Hoy hemos revivido el debate político del militarismo, aunque hay diferencias con lo que ocurrió en los años ochenta pero hoy la fractura social es muy profunda, muy intensa y habrá que procesarla cuidadosamente.”

 Violencia electoral

 Desde “10 al 10” le recordamos a la rectora que de la población económicamente activa de Honduras, 7 de cada 10 hondureños apenas  completan la primaria. Y la socióloga reacciona diciendo: “La realidad de la pobreza rural es la que puede convulsionar el país. Hay una deuda con los pobres. Los pobres que se manifiestan no son “turbas”, solamente reclaman las garantías sociales mínimas que ningún ser humano puede negociar.  Hay una gran deuda, un déficit que el estado hondureño debe saldar.” Y agrega: “La violencia electoral es una amenaza. Hay agresiones, atentados, disparos a los vehículos de los candidatos. Un monitoreo que se realizó en las últimas elecciones internas muestra que pareciera que entre políticos  las diferencias se están resolviendo por la vía violenta. Han muerto candidatos a diputados y alcaldes como resultado de la violencia política, esto y las demandas y protestas nos pone en una franja de precariedad en la democracia.”

Pero la democracia, hasta el actual nivel de desarrollo, ha dado sus frutos…

 “No sería junto cerrar el programa sin afirmar que ha habido logros en la democracia.” La socióloga hace un recuento: “Si bien los jóvenes de hoy  están viviendo por primera vez un toque de queda, cosa que creíamos haber dejado en el pasado, lo que en este momento es una pena. Hay un toque de queda en medio de mucha polarización social, pero es importante reconocer el logro de los procesos electorales; es importante poder elegir por separado al Presidente de la República, los diputados al Congreso Nacional  y las autoridades municipales; además, se crearon instituciones como el Ministerio Público y el Comisionado de los Derechos Humanos. Pero ha habido un desencanto porque, por ejemplo, en el poder judicial no se han obtenido los logros esperados aunque  ha avanzado pero no lo suficiente…” Interrumpí  a Julieta para señalar logros medidos en educación. “Hay muchos logros en el ámbito electoral pero muy poco en el ámbito social.” Volvió a citar la investigación acerca de la “consolidación de la democracia” para luego afirma que: “Esta inestabilidad que hoy estamos viviendo ratifica que queremos que crezca la democracia para que podamos vivir en paz. Solo podemos salir de esta encrucijada si atendemos demandas de todos. Es irrefutable que las democracias que pueden sobrevivir son aquellas que pueden atender las demandas básicas de sus ciudadanos. Hay resolver los problemas de la ciudadanía, los problemas de la democracia”

“Solo un 5% de las elites políticas considera que la democracia está consolidada.” Nos afirma Julieta. A lo que yo agrego que no es suficiente hacer manifestaciones afirmando que se quiere vivir en paz y democracia porque el estado actual de la democracia no está llegando a los pobres. Advirtió la rectora de la UNAH que “la gobernabilidad no se puede establecer con represión. Las protestas, tomas, revueltas, marchas o demostraciones  manifiestan reclamos por necesidades insatisfechas. Porque nuestro nivel de desarrollo democrático es incipiente. La dinámica de la sociedad se frena y tiene un precio: lo pagan los más pobres.”

 La PEA en Honduras tiene básicamente un nivel de escolaridad de educación primaria

 Con relación a la PEA la socióloga comentó: “Estas personas tienen un trabajo que les genera un ingreso precario. Hay otros países que están haciendo más esfuerzos que nosotros. Nuestro sistema educativo no está preparando a los jóvenes para que se inserten al mercado laboral. Si hay algo que rompe el círculo de la pobreza es con la educación, con ciudadanos con formación profesional. Un proceso electoral no debe ser marcado por la incertidumbre y es la clase política la llamada a generar confianza en los ciudadanos. Hay falta de información, los canales oficiales hacen que circule la incertidumbre.”

 Y sobre la libertad de prensa opinó: “La libertad de prensa no debe verse sometida a las voluntades políticas partidarias. La censura es la que califica a un régimen despótico…”

 A propósito señora rectora, la interrumpo.  Nos despedimos del programa porque viene una cadena nacional de radio y televisión…  Buenas noches

Trabajos citados

Achard, D., & Gonzalez, L. E. (2006). Políticas y Desarrollo en Honduras, 2006 – 2009. Los escenarios posibles. (D. Achard, & L. E. Gonzalez, Edits.) Tegucigalpa, Honduras: PNUD/Honduras.

9 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

9 Respuestas a “Julieta Castellanos, rectora de la UNAH analiza la crisis desde la óptica académica

  1. Mario Martinez

    Ningún Hondureño que ame a su patria , va estar de acuerdo con la violencia ,porque ya sabemos que la violencia genera violencia; pero tambien es cierto que los derechos mios terminan cuando comienzan los de los demas, obstaculizar vias publicas , y hacer actos vandálicos en contra de la empresa privada no es justificable, los verdaderos estudiantes universitarios no hacen esto… lamentamos a la vez la violación de la autonomia universitaria.

  2. Doris Castro

    Al parecer, los militares no han desarrollado las funciones cognitivas de nivel superior, pensar y ser creativos(que existen en nuestro cerebro de acuerdo a Paul MacLean), pero qué pueden pensar, si solo se limitan a cumplir órdenes, no pueden pensar (o no tienen derecho a pensar?). Los policias tienen el eslogan escrito en las patrullas “servir y proteger”, pero al parecer después del 28 de junio lo han cambiado por “reprimir y matar” y yo agregaría “no importa a quien”. Así que Rectora Julieta, aqui en Honduras, todos hemos perdido nuestros derechos, desde el momento que al propio presidente se le violentaron los suyos, esa misma impotencia que usted vivió y siente es la misma que experimenta Manuel Zelaya y la mayoría de los hondureños, pero todavía podemos “pensar y ser creativos”. Lamento y condeno lo que esta pasando en nuestro país.

  3. Rene Noe

    Dr. Euceda y Dra. Castellanos, que interesante escuchar a la Rectora de la máxima casa de estudios del nivel superior expresar sus ideas y conceptos, como experta, sobre esta realidad en que vivimos. No obstante, deseo escuchar por parte de Nuestras Autoridades del Sistema Educativo Superior, alternativas de solución viables a estas crisis. Poder instruirnos sobre posturas respaldadas con investigaciones que nos permitan ver el ocaso de una crisis política como la que vivimos hasta el momento.

    Sra. Rectora, mi admiración por su persona y mis manifestaciones de sentido pesar por el incidente ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la forma en que fue agredida Ud. y la Institución que dignamente rectora.

    Rene Noe
    Profesor
    UPNFM

  4. Orlando

    Creo que hay mucho odio entre los hondureños, todo mundo ahora es bueno, nadie es malo, solo el otro es el malo, que no sea yo.

    Tenemos 30 segundos para respirar bajo el agua y salir a flote. Los primeros 15 segundos podemos reflexionar, en los siguientes 15 segundos ya no podemos pensar y si gastamos todos los 30 podemos salir a lo que sea, porque nadie va a querer ahogarse.

    Cuando pensamos en si todos podemos aguantar 5 meses ( o sea mas de los 30 segundos), hay que pensar si es posible, y también saber qué capacidad de aguante hay en las personas. Algunos que tienen buen tanque de reserva de oxígeno, pero no le prestan la maguera a nadie. Otros que tal vez aguantan un poco más del estandar, pero al final, la mayoría saldrá en los últimos 15 segundos a lo que sea.

    El problema mayor es que hay personas que no saben que con la indiferencia y subestimación de lo que está pasando, ya gastaron los 15 primeros segundos (los políticos las iglesias y otros líderes) que solo se llaman al silencio, porque tienen tanque de oxígeno y pueden pensar más tiempo, pero no pueden pensar por la mayoría de gente, que cuando nos veamos sin trabajo y sin que comer, entonces, Dios no lo quiera, solo será el instinto lo que nos moverá. Todo mundo se volverá ciego, menos la delincuencia que ahora está aprovechando su agosto.

    Es un buen momento para medir la capacidad de respuesta de los liderazgos hondureños. Cuando quieran salir, ya será tarde, pues habrá un liderazgo emergente después de los 30 segundos.

    Paren ya de solo acusar y ofender. Hagan algo los que toman decisiones en este país y que realmente quieren a Honduras.

    Todos sabemos lo que va a pasar, pero nadie dice cómo resolverlo, pero hay muchos líderes que si no pueden hacer nada, que renuncien, para que abran paso a nuevos liderazgos emergentes y no estén agazapados y enmudecidos.

    Un desahogado sin ingresos a partir del mes de julio, que no quiere la violencia y que aboga por un lenguage de paz no de confrontación en los medios de comunicación, sin excepción.

    Creo que algunos alcaldes con buen liderazgo y probidad y desarrollistas son los que pueden iniciar una construcción social desde sus municipios.

  5. Orlando Ortiz

    Urge el inicio de una construccion social de Honduras desde los municipios. Se necesitan alcaldes desarrollistas, con probidad y liderazgo reconocido. Algo hay que hacer, todo mundo dice o se lamenta de lo que pasa, pero nadie dice nada, especialmente los líderes que están adoptando una postura inexplicable, más de protagonistas que de liderazgos.

  6. Los dueños de Honduras ahora resultan ser nuestros benefactores y ángeles guardianes. La policía y el ejercito nos han servido mucho… a golpear a la gente que se manifiesta. Algunos medios están al servicio de los golpistas y hacen solamente tomas de la reación de los manifestantes cuando estos han sido previamente agredidos y los acusan de ser vándalos. El mensaje que ellos proyectan es: “Los estudiantes destruyen la propiedad privada sin ninguna provocación y lo hacen por el simple hecho de ser vándalos.” Hace dias que la noticia de tales medios dejó de serlo para convertirse en propaganda barata y escoriosa que le fascina a los que están de acuerdo con el GOLPE DE ESTADO que hubo en nuestro país. Creo que los miembros del gobierno de facto Jamás aceptarán los acuerdos de San José. Por lo tanto el conflicto seguirá hasta que a estos individuos se les pague con la misma moneda. Es decir, hay que expulsalos por la fuerza; en horas de la madrugada. Después, con todas las de la ley, renunciarlos a través de una carta de renuncia falsa.

  7. Prof. Dr. Volker Mueller-Benedict, Universidad de Flensburg, Alemania

    Además el público mundial científico está observando los sucesos actuales en Honduras atentamente. Por eso me alegré mucho leyendo el blog sobre esa emisión de “10 al 10” que informa que los estudiantes, los docentes, los trabajadores universitarios administrativos, incluso la rectora, defienden la libertad y autonomía académica. Es obvio que cuando un regímen manda a los militares y a la policía a las universidades para intimidarlas u ocuparlas, él quiere impedir que los resultados de investigaciones científicas se vuelvan públicos. Resultados como los que ha presentado la rectora durante la emisión del 2 de julio. Ellos ponen una base en la que una democracia debería organizar sus reformas. Un líderazgo que consiente a una policia violenta en sus universidades, va fracasar tarde o temprano.

    • Damaris

      Dr. Volker

      Yo fui estudiante de la universidad en 1980-1985, durante ese periodo la universidad estaba dirigida por los izquierdistas Jorge A. Reina y Almendarez. En ese tiempo era normal este tipo de protestas igual a la que vemos ahora, los estudiantes destruyendo todo a su paso dando la impresion que son enemigos de la universidad y no personas que quieren resolver un problema mediante la inteligencia.
      La policia llego a la universidad cuando los manifestantes habian incendiado un vehiculo y estaban destruyendo las instalaciones.
      Me asuste mucho al verlos actuar como antes, parece que su mentalidad en nada ha cambiado.
      Me da lastima y decepcion la rectora creyendose que ella podia controlar a las turbas salio a darles ordenes. Los estudiantes no le hicieron caso, no les importo que ella fuera la rectora.
      Los docentes le han dado un buen ejemplo a la rectora de continuar educando aun cuando las autoridades de la universidad gastaron el fondo del INPREUNAH (Lps 800,000 millones que son ahorros de los docentes para la pension y jubilacion) y ademas no hizo el aumento salarial decretado por el presidente.
      Siendo ella una profesional es muy ambigua su posicion, por un lado afecta a sus propios empleados y por el otro apoya a los manifestantes.
      Que puede aconsejarle usted que es un Doctor a la rectora de la UNAH, parece que ella necesita ayuda.

      Ahora diga usted ¿Que puede hacer la policia para cuidar a los ciudadanos y los bienes del estado?

  8. Yasmin Garay

    Necesito comunicarme con la lic. Julieta Catellanos, si son muy amables de brindarme un correo electronico de su trabajo o personal se los boy agradecer mucho.

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