Tres biólogos, Maritza Martínez, Arturo Mora y Paul House, nos ilustran sobre la importancia de la lista roja que contiene los nombres de las plantas en peligro de extinción

 

La bióloga hondureña Maritza Martínez fue una de las organizadoras del Taller sobre la lista roja que recién en la semana del 25 al 29 de mayo se realizó en Tegucigalpa con el patrocinio de varios organismos internacionales interesados en el tema ambiental. La UNAH fue la universidad anfitriona del evento. Entre los conferencistas invitados figuró el ecuatoriano Arturo Mora, máster en Ciencias Ambientales. Mora es Oficial de Programas de VINCSUR, una organización que en América Latina desarrolla actividades con el propósito de promover la conservación y protección del ambiente. Otro participante fue el doctor Paul House, botánico de profesión. Tanto Martínez como House son profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Martínez, Mora y House fueron nuestros invitados en “10 al 10” Fiesta de las Ideas. ¿Por qué una lista roja? Nuestros invitados explicaron el significa de este colorido tema en el campo de la botánica: la lista contiene los nombres de las plantas en peligro de inminente extinción (desde luego que también hay una lista de los animales en peligro de desaparecer para siempre de nuestro planeta).

El verde de la naturaleza

El verde de la naturaleza

“La riqueza del mundo, si se mide por la producción doméstica y el consumo per-cápita, está aumentando. Pero si lo medimos por la condición de la biósfera está disminuyendo.”

Edward O. Wilson 

 

 ¿Por qué en “10 al 10” nos preocupamos por poner este tema a disposición de los televidentes del Canal 10? Quizás ayude recordarnos que durante el siglo XX la humanidad, en su delirio de progreso, vivió en realidad un progreso decadente que se encargó de justificar la extinción de miles de especies que tenían millones de años de existir en la Tierra. Nuestra América Latina no fue la excepción. El siglo XXI es crucial si hemos de garantizar la protección de la biosfera que al fin de cuentas nos alberga como nuestro verdadero hogar.   

 
Arturo Mora, Paul House y Maritza Martínez en "10 al 10"

Arturo Mora, Paul House y Maritza Martínez en "10 al 10"

  Maritza explicó los alcances y metas que se pretendía lograr con el Taller sobre la lista roja. Arturo reflexionó sobre la situación crítica que actualmente se vive en toda América Latina en lo relacionado a la protección de la vida silvestre que cada día se ve más amenazada por la invasión desorganizada de los humanos. Y Paul se refirió a la difícil situación que se vive en varias regiones del país en lo relativo al cuidado de la flora nacional. Preocupante fue la descripción que Paul dio acerca de la situación que actualmente se vive en el Lago de Yojoa y su entorno ecológico. Paul nos afirmó que

 “Son varias las plantas que están en peligro de desaparecer de la Tierra y que solamente existen en el lago de Yojoa y su entorno. No existen en ninguna otra parte del mundo. Si los hondureños no cuidan de estas plantas: ¡desaparecerán para siempre!”

En el programa se presentaron cápsula que contenían la opinión de la doctora Mirna Marín, actual decana de la Facultad de Ciencias de la UNAH, así como la opinión de varios jóvenes que participaron en el Taller sobre la Lista Roja. Los entrevistados nos ayudaron a comprender entre otras cosas el

 ¿por qué una lista roja?

 ¿por qué es importante la diversidad biológica para el bienestar humano?

 y ¿qué impacto tiene el cambio climático en la protección de las especies en peligro de extinción?

 Es grato saber que la juventud está –científicamente- trabajando en un tema de interés para toda la humanidad: la protección de las especies en peligro de extinción.

En el programa “10 al 10” de esa noche compartimos también los datos que se divulgan en el “Earth Clock” (reloj de la Tierra) que se publica gratuitamente en la dirección http://www.poodwaddle.com/clocks3.htm . Datos preocupantes que sale de esta simulación es que durante el mes de mayo de 2009…

  • Cerca de 2,260 especies desaparecieron para siempre del planeta.
  •  Más de 1 millón 100 mil hectáreas de bosque fueron destruidas, reforestándose únicamente un 47 % lo que le deja un saldo a la biósfera de más de 500 mil hectáreas de zona desértica.

El reloj muestra implacablemente que durante ese mes de mayo (llamado el mes de las flores –eufemísticamente- en mi país)…

  • Se emitió gas carbónico a una velocidad sin precedentes: ¡cerca de2. 3 mil millones de toneladas de CO2!
  • Además, las compañías de petróleo extrajeron de las entrañas de la Tierra más de 2.5 trillones de barriles de petróleo derramando en los océanos unas 2, 260 toneladas.

“Solo en lo que va de este año 2009 (enero a mayo) 11,130 especies se han extinguido”

 Si la fiesta sigue así no podremos librar del peligro a las plantas de la lista roja. La esperanza está puesta en la conciencia ambientalista de personas que como usted pueden incorporarse en las tareas de compromiso político y en el incansable trabajo de científicos como Maritza Martínez, Arturo Mora y Paul House cuyo criterio, al final, debe prevalecer. Eso esperamos.

Tres ambientalistas en "10 al 10 "

Tres ambientalistas en "10 al 10 "

5 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

5 Respuestas a “Tres biólogos, Maritza Martínez, Arturo Mora y Paul House, nos ilustran sobre la importancia de la lista roja que contiene los nombres de las plantas en peligro de extinción

  1. Maritza

    Mediante la información sobre las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN para el Monitoreo y Conservación de las Especies vegetales, 10 al 10 se suma a las acciones que colectivamente realizamos en pro de la conservación de la diversidad vegetal, por otra parte promover el trabajo que realizamos institucionalmente no obstante la crisis laboral que se suscita en nuestra Alma Mater.
    Interesantísimo el “Reloj de la Tierra” con las estadísticas al momento, las cuales deben motivarnos a no ser parte de aquellas que implican la pérdida de la biodiversidad.

  2. No es tan difícil hacer las cosas bien, por lo menos no lo es para aquellos que tenemos la suficiente conciencia para saber que la tierra no pertenece a nosotros, nosotros estamos en ella; en sentido estricto, nosotros pertenecemos a ella.
    Lo que sea que le suceda a la tierra les sucede también a sus hijos. El hombre no es el tejedor de la red de la vida; él es meramente un hilo más, lo que le haga a la red, lo estará haciendo a sí mismo.
    Para detalles visita: http://comotransformarhonduras.blogspot.com/
    http://actualidadhonduras.blogspot.com/
    http://actualidadunah.wordpress.com/

  3. Pingback: Los números de 2010 | "10 al 10" Fiesta de las Ideas

  4. kelen

    necesito algunos biologos de honduras y sus biografias urgente!!!! alguien que me ayude…

  5. marlen

    Por favor necesito saber si biiologos y naturalistas es lo mismo. Y quienes son hondureños. gracias……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s