SOFTWARE LIBRE

 
 
 
 
 

 

 

Armando Euceda, Ben Hur Saravia y Yenny Eguigure en "10 al 10"

Armando Euceda, Ben Hur Saravia y Yenny Eguigure en "10 al 10"

 

 

José Ben Hur Saravia y Yenny Eguigure, ambos catedráticos universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se hicieron acompañar del ingeniero Alejandro Durón en el programa que sobre el Software libre se presentó en “10 al 10”, Fiesta de las Ideas, el jueves 23 de abril, en Canal 10. Televisión Educativa Nacional. Los tres invitados –con soltura, dominio del tema y pasión educativa– hicieron una clara presentación de la utilidad y ventajas que presenta el uso del software libre, tanto para la actividad docente como para la investigación a nivel universitario. Si bien no presentaron al software libre como la negación del software comercial, los tres invitados coincidieron en el valor de éste como antítesis del monopolio en el campo de la informática. Explicaron el valor que tiene la aportación individual a un producto que los usuarios pueden compartir de manera colectiva, en muchos casos de manera gratuita.

Ben Hur Saravia, que tiene un posgrado en nuevas tecnologías, explicó en detalle el liderazgo que la UPNFM tiene en la difusión de la información relativa al uso del software libre. De hecho, el sábado 25 de abril esa institución organizó un evento especial relativo con el software libre, evento que enlazó a Honduras con eventos similares que se celebraban en esa fecha en varios países de América Latina. 

 Saravia explicó el concepto de libertad en el contexto del software libre. Quizá la idea puede encontrarse resumida en la siguiente cita de Wikipedia:

De acuerdo con tal definición, el software es “libre” si garantiza las siguientes libertades:

  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren que esté disponible el código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.” (Wikipedia, 2009)

 

Genny Eguigure, que ostenta un M.Sc. en educación en nuevas tecnologías, desarrolló el tema alrededor de las ventajas que proporciona el uso del software libre tanto en la docencia como en la participación de las personas en las llamadas redes sociales (Web 2.0). Explicó además los mecanismos administrativos que la UPNFM está utilizando para preparar a la nueva generación de docentes en el uso de las nuevas tecnologías. La institución pondrá en funcionamiento –al alcance de profesores universitarios y alumnos- una nueva plataforma que funcionará con estándares de clase mundial.

El ingeniero Alejandro Durón, el más joven del equipo pero con amplia experiencia en el campo de las nuevas tecnologías, es también un convencido de las ventajas que ofrece el uso del software libre. A lo largo del programa hizo aportes técnicos que confirmaban que la UPNFM está haciendo tareas y preparando iniciativas que tendrán un impacto significativo en la formación de los nuevos docentes.

Armando Euceda, Ben Hur Saravia y Alejandro Durón

Armando Euceda, Ben Hur Saravia y Alejandro Durón

Desde “10 al 10” felicitamos a Ben Hur, Jenny y Alejandro por sus iniciativas. Ciframos esperanzas en el éxito que tendrán las iniciativas que la UPNFM está tomando para promover el uso del software libre en nuestro país.

Pero…

¿Recuerdas las reglas del debate que hemos utilizado con anterioridad en este blog?

¿Qué tal una pregunta disparadora para alimentar el gusanito de la curiosidad?

 

Aquí les va:

¿Crees  qué en Honduras la mayoría de los usuarios prefieren utilizar el software comercial (por ejemplo el ambiente Windows: Word, Excel 2007, PowerPoint, Access, Etcétera) en lugar del software libre?

 

 Que los expertos nos ayuden a entender mejor este punto. Tu comentario cuenta… adelante.

 

14 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

14 Respuestas a “SOFTWARE LIBRE

  1. Marta Mendoza

    Creo que preferimos el software comercial, porque a veces los software libres son más difíciles de manejar o más pesados, yo lo pude comparar al usar matlab, y tratar de usar scilab que es libre.

    • Darío Cálix

      Coonsiderando que el uso de este tipo de software se inicia en nuestro medio, los que tenemos confianza en el software comercial lo preferimos por ser ya reconocido, pero en la medida que se vayan dando a conocer las ventajas y oprotunidades del software libre se podrá incursionar en este tipo de software y disfrutar de sus ventajas.

  2. En mi opinión el software libre es muy útil y nos ofrece muchas ventajas, lo que pasa que al igual que el software comercial hay mucho software libre que no sirve solo es saber buscar, un gran ejemplo que puedo dar es que los alumnos de Informática Educativa de la Universidad Pedagógica han creado una aula virtual utilizando software libre, es aquí donde miramos las potenciabilidades del software libre porque en una plataforma comercial por lo menos se hubieran invertido unos cuantos dólares.
    Este es el sitio de los alumnos http://www.preufod.com

  3. Julio Cerrato

    En Honduras el uso del software comercial esta dado por la costumbre que el usuario tiene de usar lo que conoce y como en las escuelas, colegios , universidades y otros centros de aprendizaje solo enseñan software comercial al llegar a las empresas estos usuarios piden usar el software que ya conocen, y ademas que no les gusta tener a aprender cosas nuevas y luego alegan que es que el nuevo programa no sirve o no funciona y se acomodan a lo que ya conocen.
    Y como en general las personas no pagan por el software comercial y solo sacan copias no les interesa usar el software libre

  4. EdU Centeno

    La preferencia por el software comercial se da en muchos casos por el poco conocimiento que se tiene sobre el software libre y por el miedo a utilizar un ambiente que se ha “pintado” como díficil de usar (ambientes libres) comparado con otros ambientes comerciales, cuando en realidad los ambientes libres traen una cantidad sorprendente de información sobre el uso del ambiente mismo tanto así de los paquetes instalados que hacen de su uso algo muy sencillo, el problema es que queremos que todo se nos de en la mano y no queremos leer toda esa información por eso no vemos la facilidad en el uso del software libre.

  5. Hola!
    Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de entrar en contacto con el software libre y las oportunidades que este brinda. Como parte del grupo de usuarios de gnu-linux de Tegucigalpa, les invito a formar parte de nuestra comunidad y contribuir a ampliar la comunidad de aprendizaje y no solo a instalar sino a entender como y de que forma funciona el software en nuestra computadora y en la reducción de la brecha digital.
    Les invito a visitar http://www.gultgu.org que es el sitio oficial de los usuarios de la capital.
    Particularmente, considero que el conocimiento se amplia y se enriquece en la medida que como comunidad interactuamos, el conocimiento no tienen precio, porque entonces lo vamos a volver privativo, esto también es verdadero para el software.
    Saludos
    Yenny

  6. Oscar F. Munguía C.

    Pienso al igual que muchos que los softwares libres no dejan de generarnos un poco de inquietud porque no los conocemos muy bien todavía, pero en la medida en que nos vayamos familiarizando con ellos se nos hará facil utilizarlos.Yo tengo una pregunta y es que en instituciones como las universidades, colegios y demás afines, en donde se necesita guardar celosamente alguna información……responde el software a esa necesidad? Es acaso, mas confiable que el software comercial con el que nosotros estamos tan familiarizados? Gracias por su respuesta y nuestras felicitaciones a Canal 10 y al coordinador de este programa, Dr. Armando Euceda, así como a los expositores.

    • EdU Centeno

      El software libre responde a las necesidades especificas de cada persona ya que este se puede modificar al entero antojo de cada individuo.
      En general el software libre es mas seguro, robusto y confiable que el software comercial, esto claro, no quiere decir que no falle

  7. Ben-Hur saravia

    Esta participación, va en respuesta al Profesor Munguía. estimado amigo, ningún sistema es totalmente seguro, sea propietario o libre. El software libre se toma muy en serio el asunto de la seguridad, particularmente distribuciones GNU/Linux con DEBIAN, ud. podra observar que sitios de gran importancia, como Yahoo utilizan esos servidores y también osbservará que su seguridad no es rota frecuentemente, eso le da una ídea de lo que se obtiene al usar SL.

  8. Ben-Hur saravia

    Un cosa que se debe tener en cuenta, es que, si no se conoce una cosa no podemos decir si es buena o mala, para poder emitir un juicio de valor hay que revisarla, estudiarla y hasta entonces tendremos el conocimiento para valorarla. Yo invito a todos los que visitan este bloc, a introducirse en ese mundo desconocido del Sofwrae Libre. Todos aquellos interesados pueden plantear en este bloc (claro, si el Dr. euceda lo permite) lo que desean conocer y el GULTGU con mucho gusto les responderá o se les mostrará por medio de un taller.

  9. El Dr. René Noé me envió el siguiente comentario:

    Dr. Euceda,

    Agradezco mucho mantenerme informado de estas discusiones de alto nivel que Ud. conduce a través de su programa y blogs. Realmente, ninguna empresa de “Software” trabaja para que la vean; asimismo, ninguna de ellas gana por hacerle la simple competencia a otra, entonces, busquemos realmente las razones, beneficios y consecuencias de esta “disque donación” de software dentro de las instituciones educativas.

    Abrazo muy fuerte con mis muestras de admiración,

    Rene Noe

  10. Lo que Julio Cerrato escribió es cierto. Como docente de computación, debo de enseñarles a mis alumnos a usar la tecnología que van a usar en el mundo laboral. Y el software “oficial” del mundo laboral en Honduras es Windows (publicidad gratuita, ja!). No conozco de alguna empresa privada o pública hondureña que use software libre. Sé que ha habido intentos (como en el departamento de matemáticas de la UPNFM), pero han fracasado (como en el departamento de matemáticas de la UPNFM). No sé las razones, aunque no es difícil imaginarlas.
    Lógicamente el software libre tiene muchas ventajas. Pero esas ventajas todavía no son lo suficientemente atractivas para los ciudadanos de Honduras, para que decidan cambiar de plataforma. Especialmente en un país en el que se escucha muy a menudo “Hey vó, tenés un CD de XP, es que necesito formatear mi máquina

    • Es interesante lo que dice, muy cierto en varios puntos, pero quisiera agregar algo.

      Primero que nada es que ya estamos en 2009. ¿seguiremos usando windows XP en el 2020?. El mundo laboral de mañana puede que no sea igual que el de hoy. Y es un hecho que las empresas están optando por alternativas a windows. Para citar un caso, Intel rechazó utilizar vista.

      Yo voy a tratar de compartir un poco sobre organizaciones que usan Software Libre.
      Banco Promerica es un ejemplo, puede verlo en este enlace -> http://www.zimbra.com/about/customer_list.html

      Zimbra es una herramienta open source.

      Según tengo entendido Banco de Occidente también está adoptando Software libre, específicamente OpenOffice como remplazo de MS-Office.
      Yo trabajé en Corporación Zaffiro, allí teníamos un servidor GNU/Linux y OpenOffice como suite ofimática.
      Hay una empresa de telecomunicaciones, que justo ahora se me escapa el nombre, pero sus servidores son GNU/Linux, Solaris y su plataforma de trabajo es Asterix.

      Finalmente quiero mencionar la UPNFM, donde trabajo, pues la mayoría de nuestros servidores trabajan con GNU/Linux y en el área de desarrollo trabajamos con GNU/Linux y otras herramientas libres.

      Mi punto aquí es que para el mundo laboral del mañana quedarnos sólo con conocimiento de windows nos volverá menos competitivos, en especial en el mundo globalizado en el que vivimos.
      Como profesionales no podemos centrarnos en una sola cosa ya que la empresas siguen usando el “windows XP que les pasó un amigo”. Pero como nuevo esquema debería enseñarse a los estudiantes de carreras informáticas ambas plataformas, tanto windows como GNU/Linux.

      Por otro lado pienso que también deberíamos esforzarnos un poco para cambiar ese esquema por el cual nos tildan como piratas, y entonces se empiece a escuchar más a menudo “Hey vo, tenés una distro de Linux que me prestés, es que quiero actualizar mi máquina”.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s