En “10 al 10” Rutilia Calderón y Jorge Sierra, dos especialistas en Salud Pública, pasan revisión a la amenaza de una posible pandemia representada por la diseminación de el “nuevo virus H1”.

 

Jorge Sierra, Rutilia Calderón y Armando Euceda

Jorge Sierra, Rutilia Calderón y Armando Euceda

“Ni porcina ni mexicana, la OMS bautiza la gripe como <<H1>>”

ABC.ES

Rutilia Calderón y Jorge Sierra, médicos de profesión con posgrados en el campo de la Salud Pública presentaron en “10 la 10” el jueves 30 de abril, de manera sencilla y clara -pero sin alejarse de la perspectiva científica- la información que con pertinencia requiere conocer la población hondureña para entender la magnitud de una posible pandemia producida en los sistemas de salud pública del mundo debido al nuevo virus H1N1, que en forma breve la Organización Mundial de la Salud ha bautizado simplemente como H1.

 Iniciamos “10 al 10” recordando que

 “Cuando una epidemia abarca el planeta la gente se muere por millones, como ocurrió en el mundo en 1918 cuando la influenza llevó a la tumba entre 20 y 40 millones de personas.”

 Algunas estimaciones señalan que fueron cerca de 50 millones nos apuntó nuestro invitado el doctor Jorge Sierra, especialista en Salud Pública que labora actualmente el postgrado que en ese campo ofrece la UNAH.

 Rutilia Calderón, la actual vice rectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha trabajado por muchos años el tema de la salud pública y en particular lo relativo a las emergencias nacionales en salud que se presentan cuando los virus se vuelven visitantes inesperados de nuestra población. Rutilia tomó nota y explicó la definición de “Pandemia” que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 “Por definición se considera que existe una pandemia cuando hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones. Ahora tenemos contagios en dos países de una misma región, pero estamos viendo una rápida expansión por lo que creemos que la epidemia es inminente.”

 Keiji Fukuda. Director General Adjunto para seguridad sanitaria de la OMS

 El epicentro del brote fue México y el virus H1 comenzó su danza de la muerte. Si la fiesta mortal se acelera la pandemia es inminente. Y una pandemia como la de 1918, 1957 y 1968 deja millones de muertos. Pero la doctora Calderón considera que la humanidad ha hecho grandes progresos en el campo de la prevención de este tipo de tragedias humanas. “Tenemos la OMS y la OPS -nos reitera-y en esas organizaciones se está trabajando con seriedad.

 

Los invitados vistos desde "La cuna de Newton"

Los invitados vistos desde "La cuna de Newton"

El doctor Jorge Sierra se acercó al problema que enfrentamos desde el ángulo de la organización que en materia de salud posee el Estado de Honduras. “Tenemos Hospitales especializados –como el conocido como Hospital del Tórax en Tegucigalpa, o el Catarino Rivas en San Pedro Sula- en los cuales esperamos descansar en caso de una emergencia.”  Y a continuación afirmó que “el país tiene excelentes especialistas en materia de salud pública así como especialistas de mucha experiencia en enfermedades infecto contagiosas.”  Sin embargo fue claro al reconocer que la mejor iniciativa para controlar esta epidemia es educación en medidas preventivas a la población.

 La UNAH en este escenario de crisis

 ¿Está la Universidad Nacional Autónoma de Honduras preparada para ayudar a la Secretaría de Salud a enfrentar esta crisis?

  Con aplomo y orgullo ambos profesionales de la medicina contestaron afirmativamente. La doctora Calderón tomó en ese momento su bastón de académico de vice rectora y explicó a al público del Canal 10 que la UNAH ha preparado una serie de acciones al interior y al exterior de la institución aportando en este momento de crisis lo mejor que puede ofrecer: la calidad académico de sus profesionales en el área de la salud (medicina, enfermería, farmacia, odontología, psicología, microbiología, etcétera.) y el compromiso universitario de todos los miembros de su comunidad.

 El doctor Sierra agregó una lista detallada de las acciones que el posgrado en Salud Pública está desarrollando para que efectivamente se muestre que los universitarios de la UNAH han pasado “del dicho” a “los hechos”, honrando el precepto constitucional que le da a la UNAH la autonomía y la responsabilidad de conducir con exclusividad el nivel superior de la educación del país.

 Al final del programa, desde “10 al 10” reconocimos que cuando la OMS declara una alerta global, son “ellos, nuestros médicos -los que organizaron nuestro sistema de salud pública para que un día se erradicara la polio, se vacunaran a nuestros hijos y se aumentará paulatinamente la esperanza de vida del pueblo hondureño- los que dirán presente para que, de desarrollarse la pandemia del H1, la población hondureña reciba los cuidados de salud que la protejan.”

3 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

3 Respuestas a “En “10 al 10” Rutilia Calderón y Jorge Sierra, dos especialistas en Salud Pública, pasan revisión a la amenaza de una posible pandemia representada por la diseminación de el “nuevo virus H1”.

  1. Sonia

    He estado muy pendiente de las informaciones que sobre este virus, que todavía no entiendo su origen, nos han dado, sin embargo me pregunto ¿No existe en el mundo una vacuna?, ¿Puede nuestro país soportar una epidemia como está, si no tenemos ni siquiera los medicamentos para contrastar los síntomas que produce esta gripe?.
    ¿Realmente estamos fuera de peligro?.

    Tengo muchas dudas y temores al respecto.

    Gracias Sonia

  2. José Chavez

    Las explicaciones de la Dra. Rutilia Calderón y el Dr.Jorge Sierra han sido muy claras y orientadoras pues en el pueblo hondureño hay mucha incertidumbre por el riesgo de pandemia , esperemos que con las medidas higienicas de prevención y tomando en cuenta todas las indicaciones de nuestras autoridades de salud podamos superar este problema de la mejor manera.

  3. Candy Eliana Rodriguez

    Creo que los comentarios de los especialista son muy oportunos ya que nos dan a conocer los mecanismos de prevencion que tiene el país. En lo personal creo que debemos mantenernos informados y sobre todo seguir las instrucciones dadas por el ministerio de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s