EXITOSO PROCESO DE PRE MATRÍCULA EN LA UNAH

Leonarda Andino M.Sc. en Tecnología Educativa y periodista profesional me ha enviado la siguiente NOTA de Prensa acerca del nuevo proceso de pre matrícula de la UNAH. Leo forma parte del personal técnico de la Vice Rectoría Académica de la UNAH.

Mil gracias Leo

 

El Campus de la UNAH

El Campus de la UNAH

 

Sólo el primer día se pre matricularon más de 20 mil estudiantes.

Es un proceso disponible para la Ciudad Universitaria y sus ocho centros regionales.

Ciudad Universitaria: Con la puesta en marcha del proceso de pre matrícula en línea que por segunda vez se impulsa de manera exitosa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los estudiantes logran ahora reservar un cupo en las asignaturas que se impartirán en esta Casa de Estudios. El uso de las nuevas tecnologías por parte de la Oficina del Registro Estudiantil ha vuelto fácil y expedito este trámite para el estudiantado.

La pre matrícula se ensayó por primera vez para el Primer Período Académico del presente año como un proyecto piloto. Ahora, desde el pasado 27 de abril se ha abierto de nuevo este proceso  para todos los y las estudiantes que quieren inscribirse en el Período Intensivo.

En ese primer día  “se pre matricularon más de 20 mil estudiantes, o sea un tercio de la población matriculada”,  y el monitoreo realizado al día martes (28 de abril) el número se elevaba a más de 24 mil, explica el jefe de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (Oficina de Registro), José Letona.

Significa que los estudiantes ya tenían conocimiento del proceso, y no fue necesario hacer publicidad ni pagar anuncios en los diarios. Con sólo ingresar a la página web de la Oficina de Registro www.registro.unah.edu.hn se encuentra un anuncio que dice ¡ya estamos listos! Y desde cualquier lugar del país o del mundo donde haya conexión a Internet, se pueden inscribir en las clases que se ofertan para este Período Intensivo.

Este proceso en línea es un buen canal con los estudiantes, ya que por ejemplo,  aún cuando la UNAH en el Valle de Sula está “tomada”, se registra una  pre matrícula  4,000 estudiantes. El  único problema es que ahora todavía los estudiantes no tienen un canal de comunicación con el jefe de departamento, problema que se va a solventar en el Período Intensivo.

Proceso normal

El sistema permite al estudiante hacer un proceso de inscripción normal de asignaturas, ya que automáticamente éste coteja los requisitos. Por ejemplo, explica Letona, si se quiere matricular la asignatura de Farmacología II el sistema verifica si la está cursando o si ya la ha cursado Farmacología I, si no es el caso, entonces no le permite inscribirla.

Dentro de lo que cabe el sistema es formal, se hace con requisitos y con la planificación de los jefes de departamento. Este proceso tiene una duración de dos semanas y finaliza el viernes 8 de mayo.

Una vez que las calificaciones del presente período académico son registradas en línea, se procede a la matrícula  y el sistema automáticamente, lo que hace es una depuración, eliminando a quienes no aprobaron la asignatura que estaban cursando  y que necesitaban como requisito de matrícula.

Durante el proceso de matrícula (en este caso programado del 15 al 19 de junio), el sistema genera la  forma 003  y si el estudiante está de acuerdo paga su cuota de matrícula y queda matriculado.

Otra de las ventajas de este proceso, es que se atienden los problemas en su debido momento y se solventan a tiempo, “por eso interesa que la programación de los jefes sea casi igual que a la de la matrícula, para que ambas coincidan”. Esto también permite tener un panorama real de la demanda de cupos, señala el jefe de Registro.

 

Alumnos y alumnas de la UNAH

Alumnos y alumnas de la UNAH

 

Límites

Durante el Período Intensivo se pueden matricular hasta 12 unidades valorativas, pero sólo se permite inscribir una asignatura que tenga laboratorio.

Letona explica que este proceso va en camino de perfeccionamiento, ya que durante el Período Intensivo se montará una plataforma en Share Point que generará correos electrónicos masivos, así durante el Tercer Período Intensivo cuando el estudiante se matricule dejará su  correo electrónico.

Esto permitirá que para el caso, si una de las clases le fue cancelada por el jefe, automáticamente el sistema le enviará un correo diciéndole que hubo tal cancelación. También podrá recibir información sobre algún trámite de equivalencia, o su forma 003, y cualquier comunicación que sea necesaria.

Asimismo, durante este Período Intensivo, la Oficina de Registro montará una base de datos con estadísticas básicas que estarán disponibles para las diferentes instancias de la UNAH que las requieren para la toma de decisiones.

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo Notas de actualidad

12 Respuestas a “EXITOSO PROCESO DE PRE MATRÍCULA EN LA UNAH

  1. Marta Mendoza

    A mí personalmente, como Jefe de Departamento, me tiene satisfecha este sistema de Registro, porque nos ha permitido administrar los planes de estudios y los cupos de las clases entre otras cosas, lo que anteriormente no hacíamos.
    Mis felicitaciones para el Ing. José Letona y todo su equipo de trabajo.

  2. El foro diseñado para jovenes estudiantes hondureños abre sus puertas a los internautas a partir de hoy! eso quiere decir que desde este momento esta habilitado para que te registres y te conviertas en un usuario del foro, la direccion del foro es http://www.ForoUnah.com

    Recuerda que cualquier persona puede entrar, no olvides decirles a tus amigos que tambien pueden registrarse, si lo deseas puedes reeviar este correo a todos tus contactos para que ellos tambien puedan disfrutar de este espacio en la web donde todos pueden ser amigos. El foro esta abierto y continuaremos creciendo gracias a tu apoyo. Como el foro recien empieza, cualquier aporte al mismo de tu parte es bienvenido, recuerda leer las normas del foro y si eres un usuario muy activo y eres apasionado de alguna de las categorias del foro, recuerda que tu tambien puedes formar parte del Staff de moderacion del foro, asi que no esperes mas y registrate, unete a nosotros hoy!!!

    Atte. Admin Foro UNAH

    Recuerda Visitar:

    Foro Estudiantil Hondureño: http://www.ForoUNAH.com/

    Blog Oficial del Foro: http://www.BlogUNAH.blogspot.com/

    Eres Bienvenido y deseamos que regreses pronto!

  3. dina

    a que horas van a publicar las calificaciones??!!!!!!!!!!!!!!!

  4. MARJORIE ESCOBAR

    TENGO PROBLEMAS SOY DE TEGUCIGALPA Y VIVO EN SPS Y QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO Y SE ME PERDIO LA CLAVE Y NO PUEDO IR HASTA TEGUCIGALPA QUE HAGO

  5. Jose Juarez

    Saludos. sabes más o menos cuántos estudiantes emigran del interior del país hacia Tegucigalpa? escríbeme lo agradeceré mucho.

  6. Pingback: Los números de 2010 | "10 al 10" Fiesta de las Ideas

  7. dayan

    tengo problemas para la prematicula no se que hacer ya tengo la clave pero tengo tanto tiempo sin estudiar que no le entiendo a estre preceso ayudeme porfa

  8. karen

    Sean serios, ni la mitad de los universitarios consiguieron cupo , esa pagina es una porqueria , solo hay 2 secciones por clase y. Que creen somos demasiados estudiantes , cada vez hay y mas y no se porque dicen que fue buena, deberian de ir a ver a las paginas de facebook a ver lo que opinan los alumnos, No tenemos cupos y ese sistema no sirve, no se quien les dijo que estaba excelente, estan mal , si no son estudiantes no pueden decir que esta bien

  9. El sistema que an implementado es muy malo y estan alejando a los estudiantes de la unah hay que tomarce la la unah asta que arreglemos este problema.

  10. ya no podemos segir con este problema muchos estudiantes se quedan fuera de la unah por la ineficiencia que existe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s