EL debate acerca de la accesibilidad universal en “10 al 10”

 

 

 

 

Debate sobre "Accesibilidad Universal" en "10 al 10"

Debate sobre "Accesibilidad Universal" en "10 al 10"

 

Orquídea Centeno, una profesora de Educación Media que presenta lesiones en su sistema auditivo, y Amílcar Hernández, un militar retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras que mientras estaba en servicio sufrió un accidente que le causó lesiones en su médula espinal, se hicieron acompañar del arquitecto Guillermo Roberto Arévalo y de Sunilda Rivera, intérprete especialista en el lenguaje de señas, para presentar, el jueves 16 de abril, en “10 al 10”, sus argumentos en defensa del derecho que toda persona tiene a la accesibilidad universal. Su tesis fue contundente: la dimensión humana está por encima de todas las barreras posibles.

 

Orquídea no da tregua y demanda que se utilicen interpretes especialistas para que toda persona con algún tipo de sordera pueda hacer valer su derecho a la información. Solo de esta manera  -argumentó- puede hacerse real el derecho a la educación en cualquier nivel para una persona con daños en su sentido auditivo.

 

El Coronel Amílcar Hernández sumergió sus argumentos en la legislación vigente y señaló reiteradamente el deber del Estado de garantizar equidad en todo tipo de servicios. Hizo un llamado a todas las personas que tienen alguna discapacidad para que acudieran a las organizaciones que actualmente trabajan en la puesta en vigencia y defensa de los derechos de las personas con discapacidades. Hernández habló con aplomo y conocimiento y no dejó duda de la validez de su causa.

 

El arquitecto Arévalo presentó información valiosa acerca de las actuales limitaciones que la ciudad de Tegucigalpa presenta para que las personas con discapacidades puedan tener accesibilidad universal. También explicó que una situación similar se ha encontrado en la ciudad de Santa Bárbara. Consideró que es necesario tomar en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades en la planificación de toda obra arquitectónica en la ciudad capital.

 

Toda la información del programa “10 al 10” fue, en directo, facilitado para las personas con problemas de sordera, gracias al excelente trabajo de intérprete que realizó Sunilda Rivera.

 

Al cierre del programa los invitados hicieron un llamado a los padres de familia y a los docentes para que brinden un apoyo consciente a las personas que requieren de ayuda para gozar de la accesibilidad universal.

1 comentario

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

Una respuesta a “EL debate acerca de la accesibilidad universal en “10 al 10”

  1. Betina Hernandez

    Armando: tu programa es excelente,toca muchos temas de interes cientifico y social.
    Este de accesibilidad me parece muy actual y responde a necesidades vividas por la poblacion con discapacidad que es tantas veces olvidada.Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s