El proceso de admisión en la UNAH

Rita Tamashiro, Norma Martín y Armando Euceda

Rita Tamashiro, Norma Martín y Armando Euceda

La doctora Norma Martín de Reyes, promotora y defensora de la utilización de las pruebas de aptitud académica (PAA) como criterio de ingreso a la UNAH, y la licenciada Rita Tamashiro, primera directora del Sistema de Admisiones de esa institución, estuvieron en “10 al 10” el jueves 26 de marzo. Ambas invitadas son profesoras titulares de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional y forman parte del equipo técnico y administrativo que ha logrado que la Universidad sea en el país la primera y única institución del nivel en tener criterios de admisión basados en pruebas de aptitud académica con estándares de clase mundial.

Frente a las cámaras de TEN, la Televisión Educativa Nacional, Norma Martín de Reyes mostró con argumentos claros las ventajas y posibilidades de éxito que tenían los estudiantes que ingresaban a la UNAH como resultado de la aplicación de rigurosas y validadas pruebas de aptitud académica en las áreas de español y matemáticas, explicando además que el College Board, responsable de la elaboración de las pruebas, es una institución que a lo largo de varios años ha aplicado pruebas similares en varios países de América Latina, entre los que se incluye México, Guatemala, Panamá y Bolivia. Estas pruebas son preparadas con el mismo nivel y rigor con los cuales se prepara el SAT, que es la prueba estandarizada de ingreso que utilizan las universidades norteamericanas.

 Rita Tamashiro, que ha sido responsable de organizar el equipo que aplica las pruebas en Honduras, auxiliada de varios gráficos mostró como en las investigaciones se ha encontrado una alta correlación entre el rendimiento obtenido en las pruebas de aptitud académica y los resultados académicos que los alumnos obtienen en la UNAH. Se pudo observar en las gráficas una mejora considerable en el desempeño de los estudiantes que han tomado laPAA en relación a los estudiantes que ingresaron anteriormente.

A la pregunta por qué no se han utilizado profesionales hondureños para la elaboración de la PAA, la doctora Martín de Reyes contestó con argumentos precisos que evidencian que a la fecha el país carece de programas universitarios de postgrados-en ninguna de las universidades públicas o privadas-que desarrollen las competencia profesionales requeridas para elaborar pruebas de esta naturaleza. De hecho –agregamos nosotros- necesitamos nuevos programas de maestrías en psicología, matemáticas y evaluación educativa para que eventualmente el país tenga los profesionales con los cuales se pueda superar este déficit.

Desde “10 al 10” en TEN, Televisión Educativa Nacional de Honduras, felicitamos a la UNAH por ser la única institución del nivel de educación superior que aplica criterios de admisión a sus estudiantes con estándares de clase mundial.

Enhorabuena y adelante con la reforma integral de la UNAH.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s