Ramón Custodio reflexiona sobre el paradigma emergente en la educación contemporánea

Ramón Custodio en "10 al 10"

Ramón Custodio en “10 al 10”

“Aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.”

Edgar Morin

 Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras –desde una óptica académica fresca- analizó en “10 al 10” el jueves 5 de marzo, de manera serena y reflexiva, las ideas principales que caracterizan al paradigma emergente en la educación posmoderna. Con múltiples ejemplos nuestro invitado marcó la frontera entre el pasado en los sistemas educativos y las demandas del presente, en el contexto de la complejidad que debe ser encarnada por los actores principales del sistema.

 Custodio es médico graduado en la UNAH con posgrado obtenido en Inglaterra. Es un académico de formación y vocación; ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, institución que en reconocimiento a su trayectoria le otorgó la más alta distinción que le es posible otorgar: el Doctorado Honoris Causa.  Igual de importante es su dimensión humanista traducida en una amplia y arriesgada trayectoria en la construcción del tejido social que hoy nos permite a los hondureños estar visibles en el escenario que valora, reclama y exige el respeto de los derechos humanos.

 Para poner en contexto el paradigma emergente, Ramón Custodio invitó al estudio del pensamiento siempre vigente de pedagogos comprometidos como Paulo Freire; reflexionó sobre el valor de las ideas de este brasileño que rechazó el consumismo de ideas” y privilegió la creación y recreación” de las mismas. Citó con propiedad la fuerza del pensamiento de Freire al recordarnos pasajes de su “Pedagogía del oprimido” y de su Educación como práctica de la libertad”. Mientras lo escuchaba recordé al Freire de sus “Cartas a Cristina”, esas maravillosas reflexiones del niño, adolecente, joven y adulto que Paulo Freire simultáneamente fue.  La práctica educativa de Custodio en el tema de los derechos humanos es un manifiesto vivo de lo que Freire concibió como esencia de su pedagogía. 

 

Ramón Custodio y Armando Euceda

Armando Euceda y Ramón Custodio

 

Con la tranquilidad intelectual que subsume sus experiencias y vivencias, nuestro invitado continuó tejiendo su discurso sobre el paradigma emergente; marcó los orígenes en los pensadores de los siglos XVIII y XIX, para luego acariciar con la ternura de un humanista que respeta y valora el pensamiento creativo, la obra inacabable de nuestro amigo común Francisco Gutiérrez de quien recordó su texto paralelo (incubado en comunión con Daniel Prieto Castillo, de quienes recordamos los 9 ó 10 textos publicados por la Universidad de San Carlos en Guatemala). En ese momento coincidimos con Custodio que, en la teoría producida o en la práctica realizada por Gutiérrez es fundamental ponderar positivamente el trabajo de Cruz Prado, mujer de gran valor académico en el grupo que continúa desde San José de Costa Rica inventando y reinventando lo que en alguna ocasión Francisco y Cruz llamaron –cariñosamente- las chifladuras” de este paradigma emergente.

 Y, con las citas a Freire y Gutiérrez, entre las pausas de 10 al 10”  vino a mi memoria la conversación exquisita que sobre el paradigma emergente – recién el año pasado, en casa de Ramón Custodio y gracias a su iniciativa- un grupo de amigos tuvimos con Leonardo Boff y Francisco Gutiérrez.

 Mientras avanzaba “10 al 10” Ramón Custodio arribó a uno de los puertos intelectuales más hermosos del paradigma emergente: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de el francés Edgar Morin. Despacio, como custodio de sus palabras, analizó el significado de “las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”, “los principios de un conocimiento pertinente” y “enseñar la condición humana”. Luego pausó con preocupación cuando recordó a Morin invitándonos a enseñar la identidad terrenal”. A mi memoria vino la invitación de Morin para que aprendamos a “navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.” Como físico no pude evitar inmiscuirme en sus pausas para recordarle la necesidad de educarnos para “enfrentar las incertidumbres”  y él cerró con ternura recordando a su maestra de primer grado –yo a mi maestro de quinto- al explicar la necesidad de “enseñar la comprensión” y educar en “la ética del género humano”,  no sin antes externar su firme creencia que el paradigma emergente no excluye sino requiere de la disciplina en el trabajo escolar.

 Al cierre del programa 10 al 10” fue evidente que del doctor Ramón Custodio López apenas escuchamos el nacimiento de la oruga de su fiesta de ideas. Pero este nacimiento continuo, diríamos nosotros, de esta oruga de ideas encierra la belleza del arco iris de colores de la mariposa que simboliza el pensamiento complejo que anida al paradigma emergente. Ramón Custodio y sus amigos de viaje intelectual – Paulo Freire, Leonardo Boff, Francisco Gutiérrez, Cruz Prado, Edgar Morin y todos los del grupo de chifladuras” han descubierto la belleza del movimiento de las alas de la mariposa que, según Lorentz, un día movió un pequeño viento en la selva del amazonas –que con el tiempo- produjo una tormenta de nieve en Boston.

El escenario de "10 al 10"
El escenario de “10 al 10”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

2 Respuestas a “Ramón Custodio reflexiona sobre el paradigma emergente en la educación contemporánea

  1. Leonarda Andino

    Dr. Euceda indudablemente la participación del Dr. Ramón Custodio en su programa, ha sido muy acertada, ya que hacía falta en el país un programa que debatiera este tipo de temas. Recientemente tuvimos el honor de tener al Dr. Custodio en una conferencia sobre el tema de la ética en la UNAH.
    El Dr. Custodio es indudablemente un profesional versátil que ha dejado huella profunda en la lucha por el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.
    Gracias Dr. Euceda por permitirnos contar jueves a juves con “la fiesta de las ideas”.

  2. Licenciado En Economia y Master En Educacion Superior Ivis Rolando Arias

    Me identifico Dr. Custodio, sobre el pensamiento humanista como eje trasversal en la educación, en todos los niveles de enseñanza, motivando al estudiante a descubrir sus propios conocimientos, con la guía de un profesor capacitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s