Esmirna García en “10 al 10”. La experta en educación alternativa comparte su amplia experiencia con el público del Canal 10

 

Esmirna García, experta en educación alternativa no formal del programa Educatodos, compareció como invitada en “10 al 10” el jueves 19 de febrero de 2009. La maestra se hizo acompañar de miembros de su equipo coordinador así como de alumnas egresadas del programa y, basada en una amplia experiencia, mostró resultados que hacen visible los beneficios que miles de jóvenes y adultos han recibido de parte del programa Educatodos.

Educatodos es un programa internacionalmente reconocido que ha sido premiado por la UNESCO. Se creó en 1996 y desde entonces ha ofrecido a jóvenes y adultos la oportunidad de completar la escuela primaria de seis grados en solamente 3 años. A partir del año 2000 el programa expandió su oferta educativa para ofrecer la educación básica de 9 años.

jovenes tawakas en plena jornada de aprendizaje

Jóvenes tawakas en plena jornada de aprendizaje

 

 

 Esmirna –que además es profesora de ciencias naturales graduada de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán- explicó en “10 al 10” la metodología que ha sido desarrollada por el personal de Educatodos a lo largo de muchos años. El enfoque –señaló la invitada- nació como una metodología de radio interactiva pero hoy en día ha evolucionado hacia el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, el corazón de esta iniciativa se ubica en el voluntariado que en todo el país apoya a Educatodos.

 Educatodos, planteó Esmirna García, privilegia el enfoque de género porque “invertir recursos en la educación de una madre tiene una altísima tasa de retorno”. Además, “Educatodos llega a lugares muy diversos en todo el país como ser fábricas, escuelas, centros comunitarios y  cárceles,  ya que nuestra misión nos impone no dejar a nadie como posible candidato a ser excluido del sistema.”

 Educatodos es un programa de la Secretaría de Educación que ha recibido desde su creación recursos técnicos y financieros de USAID-Honduras. El programa es fundamental para que el país pueda alcanzar las metas EFA que se ha propuesto.

 Televisión Educativa Nacional TEN Canal 10 a través del programa “10 al 10 Fiesta de las Ideas” saluda y felicita a los miles de voluntarios y voluntarias que a lo largo y ancho de toda Honduras apoyan al programa Educatodos.

Caravanas EFA en Ocotepeque

Caravanas EFA en Ocotepeque

 

1 comentario

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

Una respuesta a “Esmirna García en “10 al 10”. La experta en educación alternativa comparte su amplia experiencia con el público del Canal 10

  1. Oscar Mendoza me remitió el siguiente comentario:

    Distinguidos amigos programa Diez al Diez

    Desde tierra adentro queremos expresarle nuestra satisfacción por abordar un tema tan interesante que atañe a todos y en especial a quienes vivimos en el mundo de la exclusión social.

    Acá en la región Occidental y particularmente en los departamentos de Copan y Santa Bárbara los pueblos hemos levantado nuestras propias banderas para salir de la marginación social y visibilizarnos hasta abrirnos espacio en el mundo competitivo que demanda el orden social vigente.

    Particularmente en el Instituto “Luz del Valle” ubicado en la cabecera municipal de Macuelizo hemos estado soñando permanentemente en mejorar las condiciones educativas de tantos y tantas jóvenes que desean conocer el mundo de la verdad científica; es en esa dinámica que hemos concretado esos sueños en realidades. En 5 años hemos dinamizado la educación con la participación activa de los padres y madres de familia; hemos realizado congresos estudiantiles para recoger su visión de comunidad y país para luego incorporarla en el quehacer pedagógico; nos hemos contagiado los profesores de un entusiasmo extraordinario y a partir de 2009 a 2013 hemos lanzado nuestro propio proyecto educativo de centro con un enfoque mas cualitativo que cuantitativo, ya iniciamos con el proyecto 200 días de clase y vamos a lograrlo no importan las adversidades que se nos presenten en el camino.

    Actualmente hacemos gestiones para cumplir dos grandes proyectos: Obtener financiamiento para adquirir textos escolares a fin de que los estudiantes se les faciliten mas las condiciones para el estudio, y el segundo e igual de importante es construir un centro estudiantil para que jóvenes de bajos recursos económicos y con excelencia académica realicen estudios técnicos y profesionales en nuestras aulas. Contamos con excelentes condiciones pedagógicas y un área de terreno de 8 manzanas para que ellos realicen proyectos productivos para hacer autosostenible su estudio.

    Si ustedes conocen alguna ONG u otra fuente agradeceremos su apoyo.
    Oscar Mendoza Director Instituto Luz del Valle
    omendozar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s