El debate: Objetivos y competencias básicas en las asignaturas que se están impartiendo en este momento en la UPNFM.

¿Qué es el debate?

 

En esta sección, ocasionalmente, le presentaremos -en síntesis- una entrada acerca de un tema que invite al debate y la reflexión. La esencia de esta página es su opinión, expresada como un comentario a su gusto: coloquial o formal. Parto de la premisa que los temas propuestos para el debate pueden ser vistos desde ópticas diferentes por los lectores de este blog de divulgación de las ideas presentadas en el programa “10 al 10” en la Televisión Educativa Nacional de Honduras. Algunos temas propuestos serán acerca del clima de reformas que se está viviendo en todos los niveles del sistema educativo; otros versarán sobre temas científicos o culturales de actualidad. En lo personal estoy interesado en promover la divulgación de su posición personal en estos temas de tal manera que a medida que se enriquezca el debate logremos visualizar un espectro de opiniones muy rico. La intensión es generar un espacio para compartir criterios y crecer en comunión en el marco del programa “10 al 10” Fiesta de las Ideas. Si como resultado de este proceso hay algo que usted preferiría sugerirme en privado puede comunicarse conmigo por medio del correo del programa: 10al10ae@gmail.com que con gusto revisaré la información.

 

Adelante

 

Nota de debate 

TEMA: Objetivos y competencias básicas en las asignaturas que se están impartiendo en este momento en la UPNFM.

 

La Licenciada Lea Azucena Cruz, rectora de la UPNFM, informó el jueves 12 de febrero en el programa “10 al 10” que a partir de este año 2009 todas las carreras que se ofrecen en esa universidad impartirán las primeras asignaturas con un nuevo enfoque que fomenta currículos universitarios basados en competencias. El primer período académico del año recién se inició el 2 de febrero pero desde ya hay que formular a los profesores, estudiantes y egresados de la UPNFM y al público de “10 al 10” la siguiente…

 

…PREGUNTA PARA EL DEBATE:

 

¿Está este diseño de estrategias metodológicas y sus respectivas adaptaciones curriculares llegando y mostrándose en el aula de clase en este primer periodo académico 2009?

Usted: ¿Qué cree?

 

14 comentarios

Archivado bajo El debate

14 Respuestas a “El debate: Objetivos y competencias básicas en las asignaturas que se están impartiendo en este momento en la UPNFM.

  1. Juan Antonio Medina D.

    Creo que es demasiado temprano para hablar de resultados respecto a una reforma curricular que no tiene más de una semana de aplicación. El modelo de competencias es un camino al “saber hacer”: dejémoslos que hagan

  2. La inquietud mia es: está preparado el docente para este “nuevo” modelo, acaso los cuadros docentes han pasado por este enfoque en sus formaciones y/o actualizaciones?…o somos formadores (como ocurre en la realidad) de nuestro propio personal y hasta que aparece “alguien” es que hay que “entrarle” a “quemaropa” muchas veces, sin una concensualizacion adecuada. Me parece que en la medida podamos y debamos hablar el mismo idioma obtendremos los resultados esperados…

    A proposito de este tema recomiendo el siguiente blog donde se habla un poco del modelo basado en competencia:

    http://marcelocareaga.blogspot.com/2008/04/currculo-basado-en-competencias.html

    Saludos

  3. Socorro Castellón

    Las competencias son saberes en acción, demostradas tanto por docentes y alumnos. Esperemos a que finalice el primer período académico para realizar una valoración del Enfoque.

  4. Junior Amador

    Percibo dos tipos de cambios, uno lineal y evolutivo y otro revolucionario y definitivamente no lineal, el cambio que en este momento se está dando dificilmente será visto instantaneamente, pues los profesores no son máquinas que solamente realizan funciones, sino que su componente humano, apoyado en la costumbre lo imposibilita.

  5. Diosana

    Seamos optimistas y entremosle a lo nuevo sino NUNCA vamos a saber si somos capaces o no, dejemos los temores o pensemos en seguir reforando los errores del pasado, demostremos que somos una institución que piensa, crea y actúa en forma positiva para hacer de nuestra bella Patria cada dia mejor, recordemos”Nadie tiene derecho de avergonzarse de su labor, ninguno de repudiar su obra, si en ella ha puesto el afecto diligente y el entusiasmo creador”. Es por ello que como Docentes comprometidos, debemos buscar como meternos de lleno en esta propuesta.

  6. José Chavez

    Considero que las reformas curriculares y estrategias metodológicas en la UPNFM deben de orientarse en fomentar el crecimiento intelectual y profesional de los estudiantes ya sea en las humanidades como en las ciencias exactas , según tengo entendido se están eliminando asignaturas que especializan más al docente en sus respectivas áreas… mi pregunta es la siguiente: de donde tomaron este modelo?, ha dado buenos resultados en algún lugar ?

  7. Francisco Àvalos

    No vì ni escuchè la presentaciòn que hizo la Lic. Lea Azucena Cruz el jueves 12 recièn pasado. Con esta limitante no puedo opinar sobre las reformas corriculares que han comenzado el presente año para formar a los formadores que formaràn a las nuevas generaciones de ciudadanos capacitados que nuestra Honduras necesita.

    Sin embargo, puedo hacer algunas preguntas y comentarios como los siguientes:

    ¿Se realizò alguna investigaciòn nacional y comparativa integrada con los demàs paìses centroamericanos para las reformas curriculares que ya se encuentran en desarrollo?.

    Por la formaciòn que tiene la Rectora de la UPN”FM” me imagino que se llevò a cabo la investigaciòn y, asì proponer y estar ejecutando
    las necesarias reformas curriculares que la UPN necesita urgentemente.

    Estimo que esa investigaciòn por lo menos tuvo por finalidad identificar las necesidades, problemas e intereses que tiene la sociedad hondureña en que se mejoren los siguientes sectores:

    1. FUNCIONALIDAD DEL GOBIERNO: Administraciòn y funcionamiento de las dependencias gubernamentales y no gubernamentales. Espìritu hondureñista ligado a la Uniòn Centroamericana

    2. INDUSTRIA Y COMERCIALIZACIÒN: PRODUCTIVIDAD NACIONAL Y COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS DEL MUNDO PARA EL INCREMENTO Y REFORZAMIENTO DE LA ECONOMÌA NACIONAL Y DEL BLOQUE CENTROAMERICANO.

    3. DESARROLLO HUMANO Y EL IDEAL CENTROAMERICANO:

    a) Psicopedagogía, Contenidos y Metodologìa Dialèctica Estructural en todos los niveles educativos de la naciòn de acuerdo a la edad, capacidad e intereses regionales.

    b) Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (integrados y/o desintegrados) para las Ciencias Naturales, las Ciencias Matemàticas, las Ciencias Sociales, las Ciencias Econòmicas, Las Ciencias Agropecuarias, las Tecnologìas, las Artes, los Deportes y los Idiomas.

    4. SERVICIOS DE CALIDAD A LA SOCIEDAD:
    Transporte, reparaciones, guìas ecoturìsticos, hotelerìa.

    Lo anterior solamente son algunos indicadores para darnos cuenta que no se puede continuar con mètodos de enseñanza obsoletos y que son los que se continùan utilizando en las aulas de todos los niveles educativos de Honduras, los cuales no compaginan con el adelanto tecnològico, cientìfico, social y econòmico que los sectores globalizados del mundo estàn aplicando.

    La UPN”FM” tiene gràn responsabilidad en el cambio que necesita toda la Educaciòn del paìs.

    Mañana estarè atento al programa para seguir participando desde mi estudio

  8. Darwin Rafael Palma

    Pienso que para que tales reformas se hagan realidad debería tenerse un personal especializado en desarrollar competencias y habilidades, de lo contrario será imposible que las mismas se hagan efectivas. Como brus willis dijo en armagedon “soy el mejor del mundo en perforaciones porque toda mi vida he trabajado en ello, ademas, trabajo con los mejores” si bien es cierto en la UPNFM hay buenos profesores pocos tienen una mentalidad basada en desarrollar competencias y habilidades.

  9. Julio Zúniga

    Por lo poco que he escuchado de los estudiantes de primer ingreso, las clases que supuestamente deberían estar bajo este diseño, siguen siendo clases tradicionales. Pienso que esto se debe a que la mayoría de los profesores de la universidad siguen siendo tradicionales, por lo que son renuentes al cambio. Definitivamente esto tendrá que cambiar pronto, de lo contrario toda esta reforma quedará como la mayoria de las reformas educativas en nuestro pais: “Tramites engorrosos ineficientes“.

  10. Egla Alvarado

    Es un tema que nos incluye a toda la comunidad educativa y que lástima que ya iniciado el período académico, no logro ver la implementacion de dicho diseño en las aulas.
    Para lograr un buen producto no hay que olvidar el proceso y no hay que esperar mucho para iniciar el cambio…

  11. franclin solano

    A mi criterio la reforma implementada en el desarrollo de competencias en la upnfm es una disposición que pretende mejorar la calidad educativa de las carreras que brinda la universidad y perfeccionar el rendimiento académico de los estudiantes. Lo negativo de esta medida es la falta de socialización por parte de las autoridades, pues la gran mayoría de estudiantes tenemos poca o casi nada de información sobre este proceso.

  12. joaquin elvir garcia

    En primer lugar como estudiantes no hemos sido informados acerca de dicha reforma, por lo que la mayoría nos hemos mostrado indispuestos a dicho cambio. En segundo lugar nuestras clases siguen como lo han sido en otros años por lo que debo suponer que los maestros no han sido capacitados o no tienen la motivación adecuada en llevar a cabo la reforma; sobre la adaptación curricular no la he visto porque aun en la clases pedagógicas se sigue hablando de como el niño aprende cuando se supone que se nos está formando para educar adolescentes.
    Las estrategias metodológicas siguen siendo las mismas, con al excepción de algunos maestros que siempre están buscando actualizarse, los cuales no tiene nada que ver con dicha reforma.

  13. Otilio Pérez Contreras

    A proposito del debate pienso que aun no se ha dosificado bien la informaciòn respectiva, ya que esta metodologia se implementará con aquellos alumnos registro 2009 en adelante o para alumnos de reingreso que voluntariamente se adhieran al nuevo plan

  14. Iris

    Definitivamente un cambio de modelo curricular no sucede de la noche a la mañana, los cambios en educación son a largo plazo, pero no hay duda que se neceita que todos estemos preparados para este modelo que implica un cambio de paradigma, de uno orientado al profesor a otro orientado al estudiante, de uno que se centra meramente en el conocer a otro que busca el hacer y el ser.
    estamos hablando de formacion integral….

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