Lea Azucena Cruz en “10 al 10”. La rectora de la UPNFM analiza el reto que constituye la formación de docentes en el siglo XXI.

 

Lea Azucena Cruz, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, compareció como invitada en “10 al 10” el jueves 12 de febrero de 2009 y, con solvencia, argumentó a favor de una reforma sustantiva en la formación inicial de los docentes que Honduras requiere para transformar el sistema educativo en función de los retos que nos presenta la sociedad hondureña en el siglo XXI.

La Rectora de la UPNFM en "10 al 10"

La Rectora de la UPNFM en "10 al 10"

 

La Rectora acredita estudios universitarios dentro y fuera del país. Es graduada en Ciencias de la Educación en la antigua Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán” hoy transformada en Universidad Pedagógica Nacional. Es además, licenciada en Pedagogía y posee una Maestría en Educación. Tiene experiencia docente y administrativa en los niveles preescolar, primario, medio y superior. Así que desde “10 al 10” podemos afirmar que la reforma actual de esta universidad formadora de docentes está en manos calificadas.

 

 La licenciada Cruz -que es miembro del Consejo Editorial de TEN Canal 10 Televisión Educativa Nacional– desarrolló su fundamentación teórica en el programa argumentando con vehemencia el cambio en la naturaleza de la universidad que dirige. Señaló que ésta debe orientar su quehacer hacia “enseñar a conocer, a hacer, a vivir juntos y, fundamentalmente, enseñar a ser”. Esto a tono con el marco de la convergencia trazada por el movimiento de Bolonia, que sirve de sustento y norte al mundo universitario de la Unión Europea de hoy.

Necesitamos una nueva forma de hacer el trabajo educativo”, afirmó la rectora. Donde la dirección del cambio resalte el estudio de las humanidades más allá  del horizonte deslumbrante de la tecnología.

¿Cómo llevar a cabo esta difícil tarea? “De manera científica”, recalcó. La UPN ha trabajado desde 1997 y de manera continua, una reforma de los planes de estudio que sustentan las carreras que la institución ofrece. En este camino ya se transitó por la autoevaluación de todas las carreras de licenciatura y se acataron las recomendaciones ofrecidas por expertos nacionales e internacionales. Ya se presentaron y fueron aprobados todos los planes de estudio por parte del Consejo de Educación Superior y a partir de este primer periodo académico de 2009, se han puesto en vigencia los nuevos planes de estudio, informó la licenciada Cruz.

Alumnos de la UPNFM

Alumnos de la UPNFM

Explicó con claridad y convicción que lo sustantivo del cambio en la propuesta curricular de la nueva formación de docentes está en el diseño curricular de las competencias básicas y específicas de todas y cada una de las asignaturas que la universidad ofrezca: “Se trata de ir más allá de la importancia que tradicionalmente damos a la adquisición del conocimiento y del cultivo de las aptitudes. Se trata de valorar una nueva dimensión que tiene que ver por un lado con intangibles y valores profundos que todo maestro debe poseer y por otro con competencias laborales comprobables”. Afirmó la señora rectora de la UPN. 

 

 “La formación que necesita el profesorado de nuestra universidad para desarrollar las innovaciones curriculares que plantea la reforma es muy elevada”, señaló Lea Cruz. Además, de la motivación para el cambio está la invitación para adoptar un nuevo paradigma que esté a tono con la formación inicial del docente que Honduras necesita en el siglo XXI.

 Desde “10 al 10” fiesta de las ideas invitamos a los estudiantes y docentes de la comunidad universitaria de la UPNFM a abrazar con compromiso esta reforma curricular que sin duda alguna tendrá una gran repercusión en la dinámica que caracterice la formación integral de los docentes en el siglo XXI.

5 comentarios

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5 Respuestas a “Lea Azucena Cruz en “10 al 10”. La rectora de la UPNFM analiza el reto que constituye la formación de docentes en el siglo XXI.

  1. Carlos

    Logré ver una parte de la entrevista de la señora rectora en el canal diez, quisiera comentar que los cambios propuestos por las autoridades universitarias de la UPNFM son necesarios en la formación de docentes en vista de que en nuestro país se necesitan docentes que esten comprometidos con la educación de calidad.
    Desafortunadamente nosotros los estudiantes hemos tenido poca información sobre estos cambios, por lo que la mayoría del alumnado desconoce los beneficios y mejoras de los planes de estudio, espero que las autoridades nos informen sobre este asunto tan importante.

  2. Gerson

    Hablar de competencias en la educación parece ser la tendencia vanguardista del momento, todo apunta hacia el desarrollo del currículo de competencias. Según lo que percibo, la señora rectora nos está orientando a un mundo desconocido por la mayoría de estudiantes de la UPNFM, enfocado en enseñar a conocer, a hacer, a vivir juntos y, fundamentalmente, enseñar a ser.
    Pero con la nueva restructuración de planes de las diversas carreras está dando vital importancia al enseñar ser, dejando de por medio el desarrollo del saber hacer, toda aquel desgloce de conocimientos teóricos-técnicos que se están reduciendo con la implementacióon de los nuevos planes de estudio.
    Estoy en total consentimiento con la implementacion del Currículo basado en competencias, porque necesitamos futuros docentes que desarrollen una educacion de calidad de manera eficaz y eficiente, lo que no logro concebir es que se está dando realce a ciertas competencias, no de una forma global.

    • What about the Field of Information Technology; Honduras needs to have personnel way advanced in the IT field. As we have previosly seemed in this XXI, that currently most Asian countries are extremely advanced in this specific area. It is essential to link all sorts of education backgrounds with IT (Information Technology), starting from a Bachelor in computer Science, Masters in Computer Science and MBA.

      • Excelent point Yamileth. I agree with the need for an increase of Information Technology in education. But at this moment I think, for educators in Honduras, this is not a trend. We have to work harder to let the teachers understand these new ideas.

      • Excellent, Mr. Euceda
        I got my point across, I am glad that someone is really reading these messages adhering that in fact, teachers, have to yet acknowledge the fact, that IT (Information Technology) is just about the only missing link in Honduras in contrast to other super powers or third world countries such as India, China,. i.e. etc.
        Quite glad to hear that you understand such comment, recently one of our clients such as Credit Suisse outsourced plenty of their IT businesses to Chennai India & other major players such as JPMChase have also taken that turned, while we may need another decade to engage in the field of Technology. Thank you for understanding.
        I own my IT Business since 1997, headquartered in New Jersey, USA with Clients nationwide. Currentl, we have engaged Alpha Technology in India, Chandigarh; Prague, Singapore and in the process of developing plenty of business with government agencies.
        Some of my relatives still reside in Tegucigalpa, DC and I wish to see my country of birth understand that Technology is no longer a luxury; but a major means of “On-Demand”, a new technology invented by IBM is emerging called “Cloud Computer”. Please refer to it online.
        Respecfully Yours,
        Yamileth Villasenor Cruz
        La Sra. Rectora Lea Azucena Cruz es Tia mia

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