En “10 al 10” Elan Reyes Pineda analiza los grandes retos del periodismo contemporáneo

“El periodismo sin valores es un periodismo sin alma”

“El periodismo sin valores es un periodismo sin alma”

Elan Reyes Pineda, Presidente del Colegio de Periodista de Honduras (CPH), presentó en “10 la 10” el jueves 5 de enero, de manera amena y clara, las ideas principales que dan sustento a lo que él llamó la “Moralización” del accionar de las personas que hilan el tejido que resulta de la asamblea de acontecimientos que ha diario registra la historia nacional. Reyes Pineda es Licenciado en Periodismo graduado en la UNAH.

 

Desde hace varios años el Colegio de Periodistas de Honduras, bajo el liderazgo de Elan ha hecho un llamamiento persistente a los diversos actores de la sociedad hondureña para que la moralización del accionar en gremios e instituciones sea motivo de reflexión y compromiso nacional; alertando, sin pausa, que si no hacemos algo urgentemente, el deterioro de la sociedad se profundizará de manera acelerada.  

 

El periodismo sin valores es un periodismo sin alma”.

 

“La primera obligación del periodista es con la verdad”, afirmó en “10 al 10” Elan Reyes; pero su primera lealtad es con los ciudadanos”, le agregamos nosotros siguiendo el pensamiento de Bill Kovach y Tom Rosenstiel expresado en Los Elementos del Periodismo.

Elan Reyes Pineda en "10 al 10"

Elan Reyes Pineda en "10 al 10"

 Elan dejó desnudo con argumentos claros y ordenados el problema que la sociedad sufre por la falta de una genuina conciencia ética en el actuar de las personas responsables del destino nacional. No excluyó el accionar de los profesionales del periodismo y recordó a sus colegas la necesidad de enmarcar su diario quehacer en un código de ética que le sirva al gremio como defensa y valoración de su misión. No dejó inconcluso este argumento al reconocer y enfatizar que la gran mayoría de los periodistas de Honduras trabajan con mucho profesionalismo y decencia, cuidando que el tráfico de “incentivos económicos” e “influencias políticas” no distorsionen la esencia de su primera obligación: la verdad.

 Reyes pineda, licenciado en periodismo, alabó la labor académica de la Escuela de Periodismo pero simultáneamente identificó –con claridad- la necesidad de mover la academia al ritmo de los tiempos tecnológicos. Advirtió que es necesario acelerar el ritmo del cambio en el escenario académico, sin olvidar –le agregamos nosotros- el alma, lo humano de la excelencia académica (recordando “Excelencia sin alma”, el precioso título del libro recién publicado por Harry Lewis, ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Harvard en el que critica la educación que prepara para el éxito económico pasando por encima de la formación en valores). Elan agregó en el cierre de este argumento que el periodismo sin valores es un periodismo sin alma.

 

En los minutos finales de la entrevista en “10 al 10”, al preguntarle a Elan sobre la verificación como esencia de la disciplina del periodismo, no dudo en resaltar que “sin ella no hay credibilidad” y que “el periodista serio evita la trampa de la primicia sin soporte de la verificación”.  Al escuchar al presidente de los periodistas recordé aquel bello párrafo escrito por Tucídides, el corresponsal griego, en el que al narrar una batalla en la guerra del Peloponesio en el siglo V antes de Cristo, de manera magistral, define el elemento de la  verificación como norte del quehacer de los periodistas:

 

“En relación con mi reportaje fáctico de los eventos… he hecho mío como principio el no escribir la primera historia que se cruza en mi camino, y ni siquiera permitirme el ser guiado por mis propias impresiones generales; o bien yo mismo he estado presente en los eventos que he descrito  o he escuchado acerca de ellos de quienes han sido testigos oculares cuyos reportes he confirmado con la mayor minuciosidad posible. No quiere decir que después de esto la verdad fue fácil de descubrir: diferentes testigos oculares dieron diferentes versiones de los mismos hechos, hablando con parcialidad hacia un bando o el otro o, alternamente, sustentándose en memorias imperfectas.”

Tucídides

Corresponsal Griego

Guerra del Peloponesio

Siglo V antes de Cristo

 

 

9 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

9 Respuestas a “En “10 al 10” Elan Reyes Pineda analiza los grandes retos del periodismo contemporáneo

  1. Pedro Saavedra Guerra

    No en vano ha sido ya varias veces presidente del Colegio de Periodistas de Honduras. A pesar de su juventud, Elán Reyes maneja con claridad los conceptos del periodismo genuino y su compromiso con los ideales y valores de nuestra sociedad.

    Armando, nuevamente te agenciaste un 10. Felicidades!

  2. La cita que hace el Doctor Euceda, de cinco siglos antes de Cristo es más que elocuente, por desgracia a quiénes hacemos periodismo hoy se nos olvidó, como se nos está olvidando pensar y disentir. La pregunta es: todo eso que le sucede a la prensa es casual y arbitrario, o somos parte del aparato ideológico que reproduce el actual estado de cosas?
    Debemos defenir con claridad cuál es nuestro papel en la sociedad y resistir a se objetos manipuladores de conciencia y estar a favor de la verdad. Bueno el esfuerzo.

  3. Pues no hace mucho suena el termino:la educacion de valores en las aulas universitarias
    quien sera realmente quien institucionalice el hecho. cual sera su curricula.abra que hablar de religion y aun de politica en las aulas?
    seguro seran largas las charlas que surgiran al respecto,pero a mi juicio el docente en su libertad de catedra puede hacer algo al respecto,bueno a esta alturas en que nos encontramos(lease educacion superior) sera mas efectivo seguro si fijamos estos valores donde realmente el terreno es el mas idoneo:esto es en nuestros hogares y las aulas de la educacion basica hondureña; quien recuerde a su maestro(a) de la escuela sabra a lo que me refiero.
    Un saludo
    Con intenciones de seguir participando en el blog,atte.

    Joel577

  4. claudia flores

    Quería preguntar porqué en los archivos de los programas no se encuentra el de periodismo digital. Espero su respuesta pronto ya que me interesaria leerlo porque no lo pude ver. Por favor.

  5. Hola Claudia.
    Le informo que cuando se presentó el programa sobre Periodismo Digital con la participación de las periodistas Marlen Perdomo de Zelaya y Thelma Mejía, aun no se había creado el Blog “10 al 10”. Sin embargo, el periódico digital Proceso.hn, publicó la siguiente entrada:
    “Tegucigalpa – Periodistas hondureños analizaron anoche la evolución del periodismo digital en Honduras, en un programa transmitido por Canal 10 de la Televisión Educativa Nacional (TEN), que emite desde Tegucigalpa.
    El análisis del tema es moderado por el conocido académico hondureño Armando Euceda, quien dirige desde la fundación de canal 10 en julio de 2007 el programa “10 al 10, Fiesta de las Ideas” del segmento La Vida Sigue, que se transmite los días jueves, de 8 a 9 de la noche.
    Junto a él participan las periodistas hondureñas Thelma Mejía, corresponsal en Honduras de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), ex directora del periódico digital Conexión.com y especialista en los temas de acceso y derecho a la información.
    La acompaña la periodista Marlen Perdomo de Zelaya, directora del periódico digital Proceso.hn, docente de la Escuela de Periodismo de la UNAH y coordinadora del equipo académico que elabora el Microcurrículo de Periodismo Digital para la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional.
    Al inicio del programa, las periodistas han coincidido en que la llegada del Internet a Honduras a inicios de los años 90, ha venido a evolucionar las comunicaciones mediáticas en este país centroamericano.
    Canal 10 es el primer medio televisivo Canal de tecnología digital en Honduras, que cuenta con una programación orientada fundamentalmente a divulgar y apoyar la educación formal y no formal del país e informar a grupos específicos sobre como mejorar su producción y productividad agrícola, ganadera y apícola.
    Este importante medio es dirigido por el periodista Rodrigo Wong Arévalo, también director del tele noticiero Abriendo Brecha.”

  6. claudia flores

    Muchas gracias Lic. Aeuceda por su tiempo le agradezco mucho su respuesta

  7. Fernando Alvarado

    Elan Reyes Pineda y su “eterna cantaleta”.
    Que pena que da este señor periodista, pues se pasa toda la vida repitiendo lo mismo, pero en acciones no se ve NADA.
    El periodismo hondureño es una suerte de extorsión institucionalizada (con muy poquísimas y honrosas excepciones). Excepciones dentro de las cuales la gran mayoría son jóvenes recién graduados que ya laboran como profesionales de la comunicación y que aún no se han corrompido. La llamada vieja guardia del periodismo de la que muy pocos sobreviven, también son un digno ejemplo. Los demás son unos asaltantes con cámara, micrófono y grabadora. Cada noticia , cada cobertura es tasada como si de la mas corriente y vulgar mercancía se tratase. Que vergüenza señoras y señores.

  8. Fernando Alvarado

    Otro pequeño apunte para Elan Reyes (el gran Elan) ¿ A que se debe que este Sr. Reyes Pineda no deja la batuta en el CPH? Respuesta: Por que es fácil y ganacioso ostentar el poder sin hacer. Sí, sin hacer NADA.
    A estas alturas de la vida, los periodistas de Honduras ya deberíamos contar con un sistema anual de capacitaciones y todos deberíamos ser bilingües. Hay varias organizaciones a nivel mundial mediante las cuales se podría gestionar cursos, seminarios y talleres, sean éstos dentro o fuera del país, sean breves o extendidos.
    En Taiwán los periodistas asisten periodicamente a los ansiados “workshops” de los cuales aprenden siempre algo nuevo. Aquí en Honduras NO. Que todo siga a la comparsa del viento y de lo que dicten los de afuera . Aquí adentro a don Elan solamente le interesa el billete. Y es que por la plata baila el mono y seguirá bailando…!

  9. Fernando Alvarado

    Just one more short note: in San Pedro Sula the CPH is abandoned. A bunch of fakers-pretend to be- journalists are working out of law. Then society says jourlists are scum, just because this kind of people have invaded our sacred job.
    Will you do something about it ?
    Regards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s