La agenda de la reforma universitaria de la UNAH analizada por Olvin Rodríguez en “10 al 10”

El abogado Olvin Rodríguez, Presidente de la Junta de Dirección Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó en “10 la 10” el jueves 29 de enero, de manera amena y clara, las ideas principales que dan sustento a lo que él llamó la “Agenda UNAH 2009”. Rodríguez es Abogado y Notario graduado en la UNAH, Trabajador Social y Doctor en Derecho Laboral graduado en Roma, Italia. 

 

 

Olvin Rodriguez en "10 al 10"

Olvin Rodríguez en "10 al 10"

 

La UNAH profundizará en este año cambios estructurales estableció de entrada Olvin Rodríguez. Cambios que, basados en un planeamiento y organización de las unidades académicas, incidirán de manera directa en la gestión académica en todas sus dimensiones. Para materializar estos planes ya se están tomando una serie de medidas financieras que garantizará el uso transparente de los recursos que en el presupuesto nacional tiene asignados la institución rectora de la educación superior del país. Esto requiere –afirmó Olvin- una gestión de personal moderna y justa, cuya dinámica garantice el cumplimiento de las leyes laborales en equilibrio con la mejora en la calidad de los servicios que recibirán los estudiantes. Además, los cambios estructurales deben privilegiar dos dimensiones trascendentales de la misión universitaria: la vinculación de la universidad con la sociedad para garantizar que la UNAH no esté de espaldas al pueblo hondureño y la investigación científica que es sello de distinción de calidad de una buena universidad. Sin investigación real, original y publicable en revistas serias, se pierde la esencia del quehacer universitario –le agregamos nosotros desde “10 al 10”.

 

Olvin Rodríguez en su amplio análisis de la vida universitaria agregó los cambios ambientales, tecnológicos y de actitud que se requieren para que la reforma universitaria se profundice. 

 En la conversación fluida que tuvimos con este profesor universitario de la Facultad de Derecho,  autor de varios libros en este campo, no faltó uno de los temas que más le apasionan: el fortalecimiento del movimiento estudiantil. Olvin fue en sus años de estudiante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

 

“En este año vamos a invertir tiempo y recursos para apoyar el Sistema Universitario de Educación a Distancia (SUED) porque hay que contar con un sistema que ofrezca que permita ampliar la cobertura con calidad. Esto conduce a implementar un plan de reorganización y modernización del SUED.” Afirmó el actual presidente de la Junta de Dirección Universitaria de la UNAH.

 

Como parte de su modernización académica la UNAH reorganizó su sistema de bibliotecas y el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) creando La Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología. Se creó además la Dirección de Innovación Educativa que tiene entre sus tareas inmediatas preparar la oferta de varias carreras que se ofrecerán con la modalidad virtual, esto con la asistencia técnica de la Universidad Nacional Autónoma de México que es líder en este campo en América Latina. “Vamos a ofrecer en línea por lo menos 2 asignaturas por carrera a partir del Segundo Período Académico en el 2009 y vamos a establecer nuevas redes y tecnologías para la formación a nivel de postgrado de docentes universitarios.” afirmó nuestro invitado.

 

En este Primer Período Académico de 2009 varias carreras ofrecerán cursos en la modalidad b-learning; por ejemplo,  la Escuela de Física -que siempre ha sido líder en el país en el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza a nivel universitario- se prepara para ofrecer  cursos pilotos utilizando la moderna plataforma Moodle 1.9 tanto en el área de la salud como en las ingenierías, informó el Ingeniero Francisco Barralaga en el programa que “10 al 10” transmitió la semana anterior.

 

 

Compleja y demandante es la agenda universitaria del 2009 y desde “10 al 10” hacemos eco del mensaje esperanzador con el que nuestro invitado Olvin Rodríguez cerró su participación.  

El Dr. Olvin Rodriguez explica la agenda de la UNAH 2009

El Dr. Olvin Rodríguez explica la agenda de la UNAH 2009

La UNAH tiene la obligación constitucional de llegar con ofertas educativas de calidad a todos los rincones de Honduras. Esto hace que la atención a los Centros Universitarios Regionales sea mayor en este año. El abogado Rodríguez reflexionó sobre las tareas impostergables que se tiene que realizar para mejorar la atención que la administración central debe brindar a los centros universitarios regionales. De las notas personales que Rodríguez llevó al programa resaltamos la reflexión en la cual establece que:

“Si vamos a elevar el nivel académico, procurando la comprensión motivación, capacitación y compromiso con la reforma académica, debemos armonizar las normas y los procedimientos académicos; debemos resolver con disposiciones generales la situación creada por las formas de contratación y distribución de carga académica; debemos garantizar la planificación para contar con una generación de relevo, pero fundamentalmente debemos hacer todo esto pensando en primer lugar en los interese y necesidades de los estudiantes. Y esto incluye a todas las unidades universitarias incluyendo desde luego a los centros regionales.” 

Estudiantes de la UNAH

Estudiantes de la UNAH

 

“Se requiere participación pluralista, tolerante, incluyente y democrática; Garantizar la igualdad en el disfrute de las oportunidades y servicios , fortalecer el Programa de Becas, estimular la excelencia académica y propiciar el acceso del estudiante a las TIC.”

Olvin Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

4 Respuestas a “La agenda de la reforma universitaria de la UNAH analizada por Olvin Rodríguez en “10 al 10”

  1. Carlos Aguiluz

    Hola soy catedrático Universitario del Centro Regional de Comayagua, me parece execelente lo que dice le Dr. Rodríiguez pero no se como pretenden implementarlo este año si por ejemplo yo que soy docente me doy cuenta por este medio o sea que cuando vengan a informarlos formalmente va a ser como a medio año y en lo que asimilamos y adoptamos los nuevos cambios se empezarán a implementar talvez el otro año.

  2. Pingback: Los números de 2010 | "10 al 10" Fiesta de las Ideas

  3. Tania Vásquez

    Hola Buenas Tardes! soy estudiante de la UNAH estoy desarrollando una investigación en la que necesito incluir los logros de la UNAH despues de la reforma, talvez me pueden ayudar con información o paginas web me sera de mucha utilidad. GRACIAS!!!!!

  4. bety martinez

    hola, soy estudiante de la unah, y me gustaria saber cuales son los avances de la reforma universitaria…y me gustaria saber si existe informacion en la web. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s