Nuevas tecnologías en la Oficina de Registro de la UNAH

 Los ingenieros José Letona y Rafael Barahona han estado a cargo de la conducción del proceso de modernización de la Oficina de Registro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Letona y Barahona estuvieron en “10 al 10” la noche del jueves 22 de enero exponiendo acerca  de esta ardua tarea profesional. Letona estuvo frente a las cámaras de TEN, la televisión educativa Nacional, mientras Barahona lo hizo apoyando desde el centro de controles las demostraciones del uso de los servicios informáticos modernos que ofrece la Oficina de Registro.

  

 

Más de 9 mil alumnos espera la UNAH

Más de 9 mil alumnos nuevos espera la UNAH

Los alumnos pudieron realizar por primera vez la prematrícula en línea consultando las orientaciones en una presentación que par tal efecto Rafael Barahona subió a Slideshare, un moderno sitio en internet en el que se registran excelentes presentaciones en PowerPoint.  Mostraron evidencias de avances significativos en la modernización de la oficina de Registro de la UNAH  que es la unidad de administración académica responsable de custodiar uno de los tesoros más valiosos de toda universidad: el historial académico de sus alumnos y ex alumnos.

 

 

Alumna de ingenieria

Alumna de ingeniería

 

Instructor de Fisica

Instructor de Física

Atrás quedaron aquellos días en los cuales los estudiantes universitarios hacían -desde tempranas hora de la madrugada- largas colas para poder “a codazo limpio” pelear por un cupo en una asignatura. Hoy el alumno lo hace desde su hogar o desde cualquier parte del mundo consultando el CALENDARIO DE MATRÍCULA del Primer Período del 2009.

 

 

El Jefe de la Escuela de Física ingeniero Francisco Barralaga explicó, en una entrevista preparada como apoyo al programa, las ventajas que los docentes tienen ahora al poder registrar las calificaciones de los estudiantes utilizando los servicios del Internet. Como resultado – señaló Barralaga– los más beneficiados son los alumnos de la universidad porque pueden tener acceso a sus calificaciones de manera inmediata –nuevamente- desde su hogar o desde cualquier parte del mundo.

 El Jefe de la Escuela de Física también anunció que a partir de este año todas las coordinaciones de las asignaturas de servicio de física tendrán un blog (edublog) siguiendo la tendencia mundial de uso de estas nuevas tecnologías en la educación universitaria. Además, explicó Barralaga, dos cursos de FS-100 Física General I para estudiantes de Ingeniería, un curso de FS-321 Electricidad y Magnetismo I  para estudiantes de ingeniería, física y matemática, así como un curso de la Carrera de Física serán servidos con la modalidad b-learning en la cual se apoya el trabajo que presencialmente hace el docente con el uso de una plataforma virtual (en este caso se utilizará Moodle 1.9 que es la versión más actualizada que se está utilizando en las universidades del mundo de mayor prestigio).

Francisco Barralaga Jefe de la Escuela de Fisica

Francisco Barralaga Jefe de la Escuela de Física

  La Escuela de Física de la UNAH ha sido, quizás, la unidad académica pionera en el uso de nuevas tecnologías en la educación universitaria en todo el país.

 

José Letona en "10 al 10"

José Letona en "10 al 10"

 

 

 

El programa cerró cuando José Letona compartió con la teleaudiencia de TEN Canal 10 la buena noticia de que en los tres últimos años ha subido en varios puntos el índice académico global de los estudiantes de la UNAH.

 

 

 

  

Desde “10 al 10” fiesta de las ideas invitamos a los profesores y a los estudiantes universitarios de todo el país a disfrutar este año académico que está por comenzar, recordándonos todos los universitarios que la danza de las ideas que se generan y comparten en el campus requieren de todos los universitarios: innovación, responsabilidad y, sobre todo, compromiso con el pueblo que sostiene con sus tributos la formación de la juventud se ha encomendado a la centenaria Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

"El Padere Trino". Fundador de la UNAH

"El Padre Trino". Fundador de la UNAH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

20 Respuestas a “Nuevas tecnologías en la Oficina de Registro de la UNAH

  1. Rompamos el padigma que los y las hondureñas llegamos tarde al desarrollo, este esfuerzo es muy bueno, ajala que sea sostenible y que en el menor tiempo posible se pueda extender a todo el campus universitario para asegurar la universidad del futuro que todos (as) queremos y que imperativo para el desarrollo de Honduras.

  2. Pedro Saavedra Guerra

    Hola Armando!!!

    Esta es una magnífica oportunidad para que la UNAH ejercite el liderazgo que le corresponde como responsable de la educación superior en nuestro país. La UNAH debe socializar e impulsar en todo el sistema universitario el uso de las nuevas tecnologías en la educación, no debe encerrarse en sí misma, sino trascender sus muros y ejercer el liderazgo que no se gana por decreto ni por disposición constitucional, sino que se gana por derecho propio. La UPNFM ya presentó el e-learning, ahora la UNAH presenta el b-learning. ¿Qué más tendrán nuestras universidades? Hay que invitar a las universidades privadas, sobre todo a las tecnológicas que también han de tener algo novedoso para contarnos.

    Un abrazo

  3. Gracias Marleny y Pedro por sus comentarios!
    Me parece muy buena la sugerencia de invitar docentes de otras universidades públicas o privadas para que nos cuenten que innovaciones educativas tiene para este año. La demanda es muy grande por parte de los estudiantes.

    Un abrazo fraterno

  4. Lastimosamente no me enteré del programa a tiempo, me hubiera gustado verlo. Con respecto a la sugerencia de invitar a docentes de otras universidades, creo que es muy importante dar seguimiento y conocer las iniciativas, ya que muchas veces se desconocen, y hay iniciativas tambien en tecnologías libre. Les invito el próximo viernes 20 de febrero en la UNAH a un evento del Grupo de Usuari@s de Gnu/Linux (GULTGU) y la dirección de educación superior, donde se presentarán interesantes iniciativas como la traducción de Open office a Miskito(proyecto nicargûense-hondureño), presentación Sistema Estudiantil de la UPNFM (desarrollado en Open Source), presentación de propiedad intelectual y Software libre.
    El evento contará con la participación de la comunidad Gnu/Linux de Nicaragua, quienes nos visitan por primera vez y nos contarán un poco de la experiencia en este pais en torno a Software Libre y Educación.

    Si alguien quiere más información se puede cominicar conmigo a info@gultgu.org o al email personal suehelen77@gmail.com

  5. Mil gracias por su comentario Helen y gracias por la invitación al evento del Grupo de Usuari@s de Gn/Linux y la Dirección de Educación Superior. Le daré seguimiento y desde ya les felicito por la iniciativa. A pesar que el porcentaje de “penetración” de Internet en Honduras es uno de los más bajos del mundo debemos continuar motivando a la gente a que use las nuevas tecnologías, especialmente para mejorar la educación del país.
    Adelante.

  6. Karla Vallejo

    En buena hora para la UNAH, y por supuesto para nosotros los estudiantes. Ojala y se sigua mejorando en los procesos de matricula. Ahora solo quedara que el numero de docentes se ajuste al numero de estudiantes.

  7. Una sugerencia, colocar RSS Feed al blog, en la actualidad mucha gente no entramos a los blog directamante, sino damos seguimiento por lectores de RSS Feed, es una manera facil y permite ahorrar tiempo sin dejar de leer.

  8. Alice Baquedano

    Es muy bueno la iniciativa de esto para todos como estudiantes que se implementen nuevas tecnicas, metodologias…. Eso me motiva como estudiante , pienso que este tipo de ideas son las que deben estar siempre presentes, no pensar en estar cerrando nuestra UNAH, el pais necesita avanzar y sin universidad ese avance no sera posible ni tampoco con una universidad mediocre…
    Esto es una buena noticia!!!!!

  9. Gracias Karla y Alice por sus mensajes.
    Los estudiantes deben solicitar a sus docentes que utilicen nuevas tecnologías en sus tareas como docentes. Las ventajas competitivas que los alumnos obtendrán son insuperables y necesarias en este siglo. Con seguridad que sus mensajes sirven de motivación a otros alumnos.
    Eso también es muy buena noticia!!!

  10. Por favor Ing. Letona ayude con la matrícula en el campus de SPS en la Facultad de Ingeniería Civil. Desde el semestre pasado tenemos problemas para matricularnos;tenemos los requisitos pero los códigos están malos, no son los mismos que en Teguciglapa. Algunos por esto no nos hemos podido matricular tranquilamente con el temor de quedarnos sin cupo.

  11. Por favor ayuden con la matrícula de ing. Civil en SPS. Ing. Letona antes de adiciones muchos que estamos por egresar nos podemos quedar sin cupo por este incoveniente que esta desde el semestre pasado y no la han arreglado.

  12. Tiene la palabra Ingeniero Licona.

  13. Sofia

    Por favor necesito ayuda para poder matricular una clase que necesito llevar para no atrasarme en mi carrera de medicina no se si podra hacer algo.

  14. waldina rivera

    ME PARECE SUMANENTE ACERTADO QUE LA UNAH INICIE UN NUEVO CICLO EN RUMBO A LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE SU BASE DE DATOS. ACCION IMPORTANTE PARA QUE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DE SUS DOCENTES Y ALUMNOS SE DESARROLLEN EN FORMA EFICENTE Y EFICAZ….(ME GUSTARIA COMUNCIARME CON EL JOSE LETONA, YA QUE NECESITO DATOS ESTADISTICOS SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICOS UNIVERSITARIO)

  15. MARCO TULIO GUZMAN

    hola
    quisiera tener informacion de la efectividad de la matricula virtual desde sus inicios en la unah

  16. MARCO TULIO GUZMAN

    hola quisiera si por favor me envian datos estadisticos de ma matricula virtual en la unah desde sus inicios
    soy estudiante de la carrera de pedagogia y necesito esa informacion para una investigacion en la clase de metodos I

  17. leonardo padilla

    lic. Armado.
    gracias por darnos la oportunidad de tener este contacto con ud, porque es lo que necesitamos expresar nuestras inquietudes a ustedes.
    quiero comentarle mi preocupación por el deporte universitario.
    y manifestarle que esta muy decaido al no haber un programa que se dedique a esta area tan importante para el estudiante y nuestra universidad.
    por eso es que le manifiesto que la mejor forma de mejorar el el deporte competitivo en la universidad seria separandolo de la escuela de deportes y creando una unidad que se dedique ha dicha actividad. tome en cuenta mi sugerencia para poderlo manifestar y comentar con ud.
    atte,
    lic. leonardo padilla.
    empleado de la escuela de deportes UNAH.

  18. Pingback: Los números de 2010 | "10 al 10" Fiesta de las Ideas

  19. MOY:)

    UUU.. muchos nuevos alumnos por eso el problema con la lista de espera..:/

  20. dioniomas

    Hola,
    ?Que tal?, solo queria saludar a todo el foro de 10al10.wordpress.com
    Este es mi primer mensaje, lo estoy escribiendo desde mi Nuevo Ipad.
    Parece que es facil, pero yo estoy mas acostumbrada al pc.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s