En “10 al 10″: Carlos Héctor Sabillón reflexiona acerca de la educación en el siglo XXI

Carlos Héctor Sabillón en "10 al 10"

Carlos Héctor Sabillón, como siempre, se ganó un “10” en “10 al 10” el pasado jueves 15 de enero. Máster en Geografía graduado en la universidad de Kansas, profesor universitario en la UPNFM y Director de una prestigiosa escuela bilingüe, Carlos Héctor mostró una vez más en el programa de la Televisión Educativa Nacional de Honduras que es un educador por vocación. Caracterizó con propiedad la educación nacional pública y privada al comienzo de este prometedor siglo XXI dándole una especial importancia al uso apropiado de las nuevas tecnologías en la educación, pero recalcó que no basta con las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los servicios educativos. El reto mayor –nos dice Carlos Héctor- está en lograr que los maestros aceptemos el reto de cambio que el momento histórico nos demanda.

Señalo sin nostalgia, con satisfacción, que en la Elvel School que dirige –así como en la mayoría de las escuelas, colegios y universidades del mundo, le agregaríamos- los alumnos penetran al mundo tecnológico con mayor naturalidad que la mayoría de los docentes. Y eso es bueno para la educación nos reafirma Carlos Héctor. Ya Khalil Gibrán, al referirse a los niños, nos enseñaba en “El Profeta”:

Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana que
vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no bus-
quéis el hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el
ayer.

Mister SabillónMíster Sabillón, como le llaman cariñosamente muchos profesionales que estudiaron en la Elvel, puso de ejemplo la revolución educativa que las nuevas tecnologías han provocado en el estudio de su propia disciplina: la geografía. Nos narró el tránsito académico que se ha realizado desde el lanzamiento del Sputnik (primer satélite artificial) hasta los sistema geo-referenciales que hoy en día se utilizan.

Los retos

Luego desde “10 al 10” le lanzamos a Carlos Héctor los retos y sin dudar asumió compromisos para apoyar una vez más el desarrollo de actividades para mejorar la calidad de la educación:

  • Como presidente de la FENIEPH (Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras) nos aceptó el reto de promover el uso de Edublogs (blogs educativos) en las instituciones afiliadas a esa organización. Pusimos la fecha en la cual se celebra a nivel mundial “El día de la Tierra” para ver los primeros frutos y él no vaciló en aceptar.
  • También como director de la Elvel School asumió un compromiso especial: lograr que un grupo de jóvenes que estudian en dicha institución nos ayuden en el programa “10 al 10” en la realización de actividades de alfabetización tecnológica. Así que para el jueves 29 de enero, de 8:00 a 9:00 p.m. estos jóvenes ofrecerán a la teleaudiencia de TEN Canal 10 Televisión Educativa Nacional sus opiniones acerca de los blogs: ¿Qué son?, ¿cómo nacieron?, ¿cómo hacer uno de ellos? ¿Qué los hacen poderosos como “Herramientas Web para el aula de clases”?

Así que maestros, alumnos y padres de familia únanse a las actividades y a disfrutar el año lectivo.

Hasta el próximo “10 al 10”.

About these ads

11 comentarios

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

11 Respuestas a “En “10 al 10″: Carlos Héctor Sabillón reflexiona acerca de la educación en el siglo XXI

  1. Gracias a Belinda y Carlos Héctor por sus mensajes.
    Recomiendo que los comentarios los hagan en la ENTRADA a la cual se refiere el comentario.

  2. “En definitiva los esfuerzos que se realizan desde este espacio hay que destacarlos, por desgracia ni los tomadores de decisión, ni los protagonistas del quehacer educativo se han dado cuenta que el desarrollo del país pasa obligatoriamente por el fortalecimiento del sistema educativo y que en ese andar todos somos responsables.”

    Feliz domingo,

  3. 10 al 10 es un esfuerzo educativo que todos (as) las hondureñas debemos apoyar, independientemente de que la iniciativa no sea pública, al final los beneficios seran para todos (as),porque con ello se contribuye al desarrollo humano del país.

  4. El uso de herramientas tecnológicas es uno de los medios mas promisorios para superar las brechas de cobertura y calidad en nuestro sistema educativo, adelante con la promoción del uso de blogs!

  5. El uso de herramientas tecnológicas es uno de los medios mas promisorios para superar las brechas de cobertura y calidad en nuestro sistema educativo, adelante con la promoción del uso de blogs! LES FELICITO!

  6. Pedro Saavedra Guerra

    Deberíamos tener unos 18 Carlos Héctor como Directores Departamentales de Educación para que con su compromiso manifiesto dirijan nuestro sistema educativo por los mejores derroteros. Ese programa del jueves 29 de enero no me lo pierdo porque quiero ver en esos jóvenes el reflejo del compromiso de su Director y la esperanza que nuestro país puede depositar en la juventud hondureña. Felicidades queridos amigos. La lucha apenas comienza.

    Un abrazo!!!!

  7. Anarella Vélez

    Te Felicito!!! Excelente ejemplo del buen uso de la tecnología para la educación. Contribuiré a su divulgación. Anarella Vélez, desde Café Paradiso.

  8. janine

    Este nuevo proceso de matrícula por medio de internet es excelente, así nos evita mucho problemas. Solo una recomendación a la comunidad administrativa de la Universidad Nacional Autóma de Honduras en el Valle de Sula: la UNAH-VdeS está muy abandonada en lo que es la seguridad; tanto para el docente como para el alumno deben mejorar esta administracion mejorando la seguridad. Otra obseravación para la mejor motivación del alumno es plantear el período de tres semestres que sean de calidad para el alumno.

  9. Hector Alejandro Cruz

    Creo que este nuevo proceso es excelente, la prematrícula…un 10 de 10. Claro hay que realizar ajustes, pero muy bien, se espera que así como se está actualizando la parte tecnológica, se actualize la académica, como dijo Gasset, una reforma no es maquillar una universidad para que se vea bonita, es hacer que los alumnos tengar todas las competencias requeridas. Creo que por el momento vamos bien; esperemos que sigan llegando mejoras…..FELICIDADES.

  10. Hector Alejandro Cruz

    Es inevitable que la tecnología (los productos tecnológicos modernos) están tomando por asalto el desarrollo económico, social, intelectual y productivo de las naciones y que todos queremos estar al tanto de esos avances y ver como se implementan su uso en el desarrollo total de una nación, pero nos perdemos al no considerar que una simple piedra es una herramienta tecnológica que puede ser usada del múltiples formas para obtener un resultado favorable en un sociedad.
    Así tenemos en concepto equivocado que tecnología es un aparto sofisticado que hace maravillas, eso es el producto tecnológica, tecnología son los métodos técnicas, procedimientos, formas en que el hombre pone en aplicación su capacites intelectual, su inteligencia para crear aparatos que le ayuden a satisfacer sus necesidades y resolver problemas, entonces, en función del desarrollo de honduras falta inculcar en los estudiantes actuales la creatividad a partir de lo que tenemos no de lo que deseamos tener o queremos tener, LA EDUCACION debe de ser en función de las competencias de desarrollo que deseamos alcanzar y no en función de los últimos avances tecnológicos legos de que lleguen a nuestro país por razones de intereses que no nos consideran como fuentes de desarrollo.
    Por ello es mi óptica que la EDUCACIN debe de ser enfocada en lo que tenemos y de ahí como los japoneses tomar un punto de partida enfocado en lo que realmente queremos llegar a ser. Que nuestros niños desde temprana edad sean estimulados a desarrollar competencias, creatividad e innovación, que las de secundaria igualmente y cuando lleguen a niveles superiores Universitarios, se conviertan en profesionales no que ofrezcan su fuerza de trabajo, sino que sean creadores de desarrollo empresarial, desarrollo comunitario y social.
    En conclusión la tecnología en una valiosa herramienta para el desarrollo de un país, pero no nos perdamos en sus innovaciones maravillosas sino que búsquenos que tenemos nosotros para desarrollar, mejora y aplicar en función de las competencias

  11. jose luis

    quien conoce al lic. Carlos Hector Sabillon, podra dar fe de que el es uno de los mejores personajes educativos que tiene el pais… personas como el dirigiendo el magisterio, “otro gallo contaria”, siempre adelante…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s