Presentación del blog de 10 al 10

Nace este espacio de comunicación virtual para compartir los diversos puntos de vista expresados por los invitados al programa 10 al 10 que, como “fiesta de las ideas”, se transmite semanalmente –desde julio de 2007- por TEN Canal 10 de la televisión educativa nacional en Honduras. También pretendemos compartir diversas experiencias educativas, sean estos experimentos de cátedra, reportes técnicos o cualquier iniciativa presentada como vivencia de los invitados al programa. Además, se aprovechará este espacio para compartir con los visitantes breves artículos de opinión sobre temas de interés general.

26 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

26 Respuestas a “Presentación del blog de 10 al 10

  1. Orlando

    Hola me gusta mucho el tema que estan tocando hoy en 10 al 10. Los felisito por que ahora es muy importante estar actualizado.

  2. aeuceda

    Gracias amigo. La idea es motivar a los maestros y sus alumnos para que le saquen el máximo provecho al uso de estas tecnologías. Creo que desde las universidades se puede promover iniciativas de capacitación en este campo. Y usted, qué piensa?

  3. Orlando

    Claro que es muy importante que los maestros y alumnos utilicen la nueva tecnologia. Por la razon que ahora todos los procesos son llevados atraves de la Internet.

  4. miguel

    Excelente Docotr.
    Asi se ponen botones.
    Este debera ser un lugar obligado de referencia sobre el tema.
    De acuerdo.
    Slds.
    MAMM

  5. Belinda Ponce Medina

    Le felicito Dr. Euceda por tan excelente programa. Acepto el reto de implantar las nuevas tecnologías en el Centro de Ciencias Naturales del Instituto España Jesús Milla Selva. Asimismo, el de reportarle los correos electrónicos de los Directores Departamentales y Distritales de Educación. Aprovecho para felicitar al compañero Nelson Morales, un profesor innovador de la UPNFM y del IEJMS.

    Es URGENTE que los docentes utilicemos las TICs para el avance de la enseñanza de las Ciencias Naturales, para beneficio directo de los y las estudiantes.

    Estaremos en contacto.

  6. Thelma

    Estimado doctor, felicidades!!! Este blog se ve muy interesante y no dudo que usted lo mantendrá retroalimentado con temas de interés educativo con enfoque nacional y global. Me gusta ese esfuerzo suyo y del TEN 10 que nos ofrece cosas distintas a los hondureños. Éxitos, con aprecio, Thelma.

  7. aeuceda

    Gracias Thelmita!
    Este año espero tenerla nuevamente en “10 al 10”
    Gracias.

  8. aeuceda

    Mil gracias Miguel!!

  9. Rodrigo Javier Wong

    Compartimos esta iniciativa del Dr. Armando Euceda en la cual se busca que tanto los maestros como los alumnos tengan acceso a las distintas tecnologías de la información (TI), no sólo como fuente de consulta, más bien como un medio para introducir o motivar temas que necesitan discusión a fin de que de los mismos se generen iniciativas que se transformen en soluciones prácticas para el beneficio de Honduras. Adelante Dr. Euceda, lo acompañamos en esta cruzada!

  10. Pedro Saavedra Guerra

    Hola Ché!!!

    Como siempre, no me pierdo tu programa 10 al 10: fiesta de las ideas. Quiero expresarte que me ha entusiasmado sobremanera tu nueva propuesta de contenido y me parece que la tónica de los compromisos deberá provocar un BOOM en todas las estructuras y niveles de nuestro sistema educativo. No hay que cejar en el empeño. Desde prebásica hasta la universidad hay que promover el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

    Hay que invitar a la dirigencia magisterial al programa para que también pasen a formar parte de los compromisos. Igualmente con autoridades de la Secretaría de Educación y con líderes universitarios, sin dejar de lado a las autoridades del INPREMA.

    Un fuerte abrazo y…adelante!!!

  11. Hola Rodrigo Javier y Pedro!
    Muchas gracias por el apoyo.

  12. Roberto Rivera

    Hola Armando:

    Raramente me pierdo el programa 10 al 10. He participado varias veces en este programa y lo haré en el futuro siempre que haya un tema que podamos compartir para elevar el nivel educativo de nuestro pueblo. No tuve la oportunidad de ver la participación completa de Nelson Morales, mucho se habla de tecnología educativa pero desafortunadamente se le refiere hoy día predominantemente a la computadora y sus periféricos. La educación será de calidad cuando a) se cuente con los objetos requeridos (computadoras,etc) para impulsarla, b) se maneje con soltura el know-how de toda innovación tecnológica, c) la gente muestre dominio de los procesos, métodos, rutinas, etc. motivado para satisfacer la necesidad de HACER y dirigida a satisfacer las necesidades sociales y, d) su corazon sea el proceso del diseño que inicie con una necesidad y termine con una solución. Lo demás es parte del SHOW moderno pero no mejora la calidad de vida del ciudadano. Los objetos tecnológicos son irrelevantes para el desarrollo si no se toma en consideración los cuatro aspectos recién mencionados. Hay mucho trabajo por hacer en favor de la educación y creo que tu programa y canal 10 hacen un aporte importantísimo.
    Adelante, el esfuerzo organizado podría impulsar nuestro desarrollo.

  13. Mil gracias Roberto por tu comentario. Conozco tu interés por mejorar la educación nacional, particularmente en la enseñanza de las ciencias. Seguimos en contacto.

  14. Carlos Hector Sabillon

    Armando: Gracias por invitarme a tu programa, que como lo dije al final del mismo, TEN se merece un 10 por la efectiva labor educativa que está llevando a cabo. Como educador y como hondureño de corazón que me siento, estoy comprometido desde que surgió el canal a apoyarles en cuanto pueda y como pueda, pues un medio de comunicación, especialmente la TV, debe contribuir a educar al pueblo. En la Elvel School cuenten con nuestra sincera y decidida colaboración y, como Presidente de la FENIEPH, buscaré el apoyo de mis colegas en sus proyectos.

  15. Belinda Ponce Medina

    Qué bueno que el Licenciado Carlos Héctor Sabillón apoyará el Programa con alumnos de la “Elvel”. Y más todavía, que incentivará la participación de las instituciones educativas privadas. Esto de verdad es muy importante. Ojalá que estas instituciones puedan contribuir con la alfabetización tecnológica que requieren las instituciones educativas públicas. Se podría obtener apoyo de la SE y de las organizaciones magisteriales.

    Insisto, el apoyo de los jóvenes es IMPORTANTE. ¡Felicidades Carlos Héctor!!! Una recomendación: No olviden coordinar acciones con Nelson Morales y otros especialistas en el campo.

    Felicito al Canal 10 por este programa, que estoy SEGURA dejará una huella en la educación nacional.

    Belinda Ponce Medina.

  16. Lahura Emilia

    Hola Doctor! Me pareció muy interesante el programa sobre el uso de las TIC, verdaderamente impera la necesidad de que los maestros tengamos conocimiento del uso de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas, que (espero) en el futuro, sea la norma en los salones de clase y no la excepción, como actualmente sucede. Pienso que esa realidad en la cual vivimos debe ser la motivación que nos permita impulsar procesos de cambio en aquellos espacios donde desempeñemos nuestro quehacer docente. Esto representa un enorme reto en Honduras. Alguna vez tuve un profesor que más allá de la ecuación de Shrondinger (que para ser sincera, mas o menos aprendí), me enseñó algo mucho más valioso y trascendental en mi vida, y es la necesidad enorme que existe de que hayan maestros comprometidos con su labor, con el deseo de querer hacer las cosas bien. pero sobre todo (y aunque parezca utopía), la fe ciega de que sí se puede lograr todo aquello que nos propongamos alcanzar, y me dió muchas muestras de eso. Gracias a Dios, ya no tengo ningún tipo de lazo con la UPN (así que no existe interés alguno…), y puedo decirle MIL GRACIAS por sus enseñanzas, dentro de las cuales, la física moderna, cubre sólo una pequeñísima parte (y cuidado, aprendí mi dieciséis de física moderna); le exhorto, a que siga adelante, el día en que, en nuestro amado país, se pueda vislumbrar una realidad educativa diferente, será gracias a la entereza y determinación de hombres como usted, que en algún momento soñaron con que se podía forjar una realidad distinta a la que tenemos, y aunque anciana, ojalá, yo pueda decir: Sí se pudo!
    Espero seguir aprendiendo de usted a traves del Canal 10. Exitos y mis mejores deseos Profesor!

  17. Que bueno tener noticias suyas Lahura!
    Mil gracias por su lindo comentario. Con su ayuda seguiremos adelante.
    Nos vemos el jueves por medio de “10 al 10”.

  18. Buen día, Armando, lo felicito por este nuevo canal para el diálogo ¡se necesitan tantos como éste! Como le decía, en la medida en que se vayan agrupando foros especializados y a la vez abiertos (blandos) la red tenderá a conformar pensum y no opiniones fragmentadas y fugaces. Sé que ese es su empeño, por eso me alegra mucho que este espacio sea tan real como lo es la virtualidad.

    Saludos!

  19. Elia del Cid de Andrade

    Estimado Armando:

    En primer lugar lo felicito por permitirnos usar las TIC para informarnos sobre lo que acontece en su ameno programa, ya que algunas veces por compromisos especiales no podemos verlo y ésta si es una linda oportunidad para mantenernos al día. Que el éxito perdure en este y los próximos años para beneficio de los docentes, alumnos pero más importante el impacto en la sociedad en general.

    Con aprecio especial,

    Elia

  20. Diana

    Hola papi.
    Como siempre no me pierdo tus programas. Me gusta este nuevo enfoque hacia la tecnología educativa.

  21. Ingrid

    Buen dia ya que se habla mucho de los avances que se pueden tener en imponer una mejor forma de aprendizaje en el sistema de educación superior, también pedimos que también se relación la UNAH-VS ya que aquí el sistema de aprendizaje al menos en el area de física es muy arcaico y da pena saber que los mismo Catedráticos estén poniendo un muro en la manera como se cursa esta clase en el área de Ingeniería..
    seríia de mucha utilidad hacer un comentario de esto en su canal ,,

    Ingrid
    Ing. Industrial

  22. Nelson Morales

    Hola Dr,

    Excelente el Blog y no cabe duda que el programa sobre incorporación de nuevas tecnologías ha generado mucha expectativa y muy buenas opiniones, le comento que ya les hice el reto a mis compañeros para realizar el proyecto de incorporación de las TIC, así que estaremos en contacto y a las órdenes para apoyar a los compañeros de todo el país que quieran compartir ideas y proyectos al respecto.

    saludos… adelante.

    Nelson

  23. Estimado Dr. Euceda

    Me encantó la entrevista con nuestra Rectora de la UPNFM, Lea Azucena Cruz. El tema de la formación de los docentes que demanda el siglo XXI y cómo la UPN ha asumido el reto. Excelente labor la suya, dando la oportunidad de presentarle otra perspectiva a la sociedad hondureña, aportando esfuerzos para que juntos podamos crear nuevas reinterpretaciones de nuestro futuro a partir de la comprensión de la complejidad de nuestro presente, formas que se hacen para apoyar el desarrollo humano en nuestro país, mejorando la calidad de la educación y aprovechando el potencial que nos ofrecen las TIC`s.
    Asì pues, la universidad del Siglo XXI, nos dice el Dr. Apolinar Figueroa, debe ser una “Organización socialmente activa, abierta e interconectada con su entorno, centrada en la persona humana y haciendo un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones“, enfocarse en la sociedad, orientarse hacia el desarrollo de competencias y su prioridad debe ser la vinculación con el entorno y la innovación.
    En ese rol que como docentes en la educación superior, agentes pensadores y estudiosos, nos vemos en el compromiso de develar los posibles caminos y las altenativas más viables para lograr que nuestros pueblos salgan adelante en la mejora de la calidad de vida donde prevalecen las grandes desigualdades y demasiada pobreza.

    Lo felicito por mantener este espacio de debate, reflexión y generación de conocimientos. Estoy a sus órdenes en la Dirección de Tecnologìas de la información de la UPNFM.

  24. Gracias por su mensaje Ivy Lou y felicidades por su nuevo reto al frente de la Dirección Académica responsable de los avances tecnológicos en la UPN. Será un gran placer tenerla como invitada en “10 al 10” cuando usted lo estime conveniente.
    Éxitos.

  25. Hola:

    Me satisface que la UPNFM haya tomado la decisión e iniciativa de encaminarse hacia el currículum basado en competencias. Es una tarea muy difícil y con resultados impredecibles si los responsables de implementarlo no están lo adecuadamente formados para logros significativos. Los mismos docentes tendrán esa “competencia” cuando se apropien de los conocimientos, las destrezas, las habilidades y las actitudes que forman parte de esa competencia, capacitándolos para ejecutar acciones efectivas dentro de cierto ambiente de trabajo.
    Si se trabaja con ahinco sin retirar el dedo del renglón, podremos en algunos años ver los frutos positivos de este excelente esfuerzo.
    Me gustó la participación de Lea Azucena Cruz y escuché con detalle lo poco que pudo expresar ya que es un tema inagotable.
    10 al 10 y TEN deben seguir monitoreando los avances de este esfuerzo de la UPNFM a fin de retroalimentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s