Educación e inclusión: una nueva visión, un nuevo paradigma Educación inclusiva

 

 

 

José A. Espinosa en "10 al 10"

José A. Espinosa en "10 al 10"

 

 

José  A. Espinosa Rabanal, del Ministerio de Educación de España, quien es actualmente en su país el Subdirector General de Programas y Centros, fue nuestro invitado en “10 al 10” el jueves 2 de abril. Espinosa trajo al escenario de Canal 10, el Canal Educativo de Honduras, un tema educativo de actualidad que requiere de un debate nacional impostergable: “educación inclusiva”.

 

Nuestro invitado inició su participación en “la fiesta de las ideas” haciendo un manejo teórico preciso de dos conceptos básicos: educación e inclusión.  A medida que lo escuchábamos recordábamos los miles de niños y niñas, jóvenes y personas mayores, que a diario tienen que afrontar las innumerables barreras arquitectónicas y sistémicas que paso a paso surgen como obstáculo para que ellos puedan vivir una vida normal que les brinde acceso equitativo a la educación.

 

Espinosa no se detuvo en las justificaciones que con frecuencia se utilizan para limitar, por ejemplo, lo sustantivo de la equidad. Á nuestra pregunta sobre si la educación inclusiva es una visión transitoria o algo más sustantivo, no vaciló en afirmar que “la educación inclusiva es una tendencia, no una moda en educación”. Es producto de un largo proceso de maduración entre los actores de la educación entre los que destacó el valor de la participación de los padres de familia de las personas con necesidades especiales (La idea continuó resonando en mi cabeza y, dos días después del programa, navegando llegué a Educando a mi hijo, un ejemplar blog peruano recientemente premiado por el mensaje educativo que nos regala la familia de un joven autista).

 

Atrás –aunque históricamente valiosa- quedó “la caridad” como característica principal de atención a las personas con necesidades educativas especiales. Aun “la integración” de estas personas a la educación formal –tan valiosa como la caridad, pero más técnica que esta- no ha sido suficiente para que estemos satisfechos con el deber que desde el sistema educativo se tiene de garantizar el derecho insustituible a la educación que debemos gozar todos. Hoy en día hemos valorado –nos explicó Espinosa- todos estos esfuerzos. Desde luego que cuentan y suman en el camino hacia la inclusión educativa total. Pero lo que se haga debe ser “con respeto a todos y valorando el potencial y capacidades de todos”. Una inclusión real, que supere no solo la barrera física sino, más importante, las barreras sistémicas que durante años se han sumergido en nuestros sistemas educativos. 

 

Desde “10 al 10” en TEN, Televisión Educativa Nacional de Honduras, nos unimos al camino propuesto por José Espinoza Rabanal: Educación + Inclusión.

 

Enhorabuena y adelante con la reforma integral de la educación hondureña con opciones para todos.

 

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

Una respuesta a “Educación e inclusión: una nueva visión, un nuevo paradigma Educación inclusiva

  1. A person necessarily lend a hand to make critically posts I would state. This is the very first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the analysis you made to make this actual post amazing. Wonderful task!
    Great web site. Lots of helpful information here. I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thanks for your sweat!
    hello!,I love your writing so so much! proportion we be in contact extra approximately your article on AOL? I need an expert in this area to solve my problem. Maybe that is you! Taking a look ahead to look you.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s