Hernando Clavijo en “10 al 10”. El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas reflexiona sobre la vinculación entre población, mujer y desarrollo.

 

Hernando Clavijo en "10 al 10"
Hernando Clavijo en “10 al 10″

    Hernando Clavijo, un experto en el tema de  educación y salud de la niñez y en el tema de la dinámica de población, compareció como invitado en “10 al 10” el jueves 12 de marzo de 2009. Presentó argumentos -cuidadosamente elaborados- que muestran las enormes ventajas que el país adquiere y que se traducen en crecimiento económico y desarrollo social tangible, cuando la inclusión de la mujer forma parte del eje programático que orienta el rumbo de la nación. Preciso y con gran claridad, Clavijo no dio tregua y argumentó, inobjetablemente, el porqué el país requiere políticas públicas con una orientación de género que superen la retórica.

 Clavijo es actualmente el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, institución que promueve la investigación científica acerca del comportamiento dinámico de la población del mundo, resaltando la investigación demográfica que incide en los problemas de educación y salud en los países en vías de desarrollo. Paralelo a sus programas de investigación –explicó Hernando Clavijo- el Fondo de Población desarrolla proyectos que inciden en la mejora de las condiciones de vida de la población. Por ejemplo, buscan que los jóvenes, independientemente de su origen étnico, credo o estructura de la sociedad en la que viven, tenga acceso a una educación de calidad en el tema de la salud sexual y reproductiva. Este tema, en ocasiones controversial en sociedades como la nuestra, es vital para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolecentes que en muchos casos, por no tener acceso a la educación, afectan permanentemente su vida como resultado de los embarazos prematuros.

 

 

 

 

   

 

Hernando Clavijo
Hernando Clavijo

 Pero más allá de la naturaleza de los programas de educación en salud sexual y reproductiva, externó Clavijo en “10 al 10”, desde el UNFPA se argumenta que los planes y programas de desarrollo de la sociedad hondureña solo serán viables si descansan en un comportamiento dinámico de la población que incluya la educación  y la igualdad de oportunidades de participación de la mujer  en la actividad económica. Y, agregamos nosotros, en la sociedad del conocimiento hombres y mujeres tenemos igualdad de derechos para desarrollar a plenitud nuestras capacidades, acrecentando los activos intelectuales que el país desesperadamente necesita en el contexto de la globalización. 

  Televisión Educativa Nacional TEN Canal 10 a través del programa “10 al 10 Fiesta de las Ideas” invita a todas las personas que tienen aspiraciones políticas para ocupar un lugar en las planillas de cargos de elección popular a que, de manera responsable, incluyan en su propuesta programática acciones concretas que garanticen que las políticas públicas acerca del tema de la población incluyan -como mínimo no negociable- la plena garantía del derecho que las mujeres y los niños y niñas tienen a vivir en una sociedad de igualdad de oportunidades.

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Programas presentados en "10 al 10"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s